Agente quelante oral estructuralmente similar a la penicilamina usado como alternativa a en la enfermedad de Wilson cuándo ésta no se tolera. El clorhidrato de trientina actúa uniéndose al exceso de cobre en el cuerpo, produciendo un aumento de su excreción urinaria.
Tratamiento de la enfermedad de Wilson en niños ≥5 años de edad que no toleran el tratamiento con D-penicilamina (E: extranjero)*.
*Autorizado por la Agencia Europea del Medicamento pero no comercializado en España (marzo 2021).
La dosis en población pediátrica es menor que en los adultos y depende de la edad y del peso corporal. La dosis debe ajustarse a la respuesta clínica. Se han usado entre 400 y 1000 mg (entre 2 y 5 cápsulas) al inicio del tratamiento.
Algunas fuentes recomiendan las siguientes dosis:
Las dosis máximas diarias se sitúan en 1500 mg/día en niños y 2000 mg/día en adolescentes.
La dosis inicial correspondería habitualmente a la dosis más baja recomendada y debe adaptarse posteriormente en función de la respuesta clínica del paciente, los niveles séricos de cobre libre (cobre plasmático sin ceruloplasmina) y la excreción de cobre en la orina de 24 h dentro de límites aceptables.
Administración: vía oral al menos 1 hora antes o 2 horas después de la ingesta de alimentos. Incremento gradual de dosis si no hay respuesta clínica o la concentración de cobre sérico permanece por encima de 2 µg/dl. Se recomienda su administración con agua. Se aconseja no masticar, ni triturar, sino tragar las cápsulas enteras con un vaso de agua (no tocar el contenido). Si hay contacto con el contenido interno de la cápsula, limpiar la superficie cutánea con agua.
Hipersensibilidad al fármaco, artritis reumatoide, cirrosis biliar primaria, cistinuria.
Los ensayos clínicos con trientina que incluían un número limitado de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años al inicio del tratamiento indican que es previsible que la frecuencia, el tipo y la intensidad de las reacciones adversas en los niños sean iguales que en los adultos.
Datos en adultos:
Pueden producirse náuseas frecuentemente al iniciar el tratamiento y a veces aparecen erupciones cutáneas. Se han descrito casos de duodenitis y colitis grave. Puede producirse deterioro neurológico (distonía, rigidez, disartria…) al inicio del tratamiento.
Conservación: almacenar entre 2-8 °C.
Presentaciones comerciales: este medicamento no se encuentra comercializado en nuestro país y está disponible como medicación extranjera siguiendo las vías habituales en cada centro para ello. No obstante, es posible consultar su ficha técnica en la página web de la AEMPS.
Fecha de actualización: febrero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas