Inhibidor de la enzima ácido desoxirribonucleico (ADN) topoisomerasa II (Top2). Ciclo-dependiente específico de fase G2. Su mecanismo de acción se basa en estabilizar la unión de Top2 y ADN, evitando la reunión de las hebras rotas de ADN y, así, la condensación correcta de los cromosomas. El tenipósido (VM-26) se incluye dentro del grupo de las epipodofilotoxinas junto con el etopósido siendo sus características farmacocinéticas, espectro de acción y efectos adversos similares.
En general, se administra a 130 mg/m2/semana, incrementando hasta 150 mg/m2/semana después de 3 semanas y hasta 180 mg/m2/semana después de 6 semanas.
No existen datos suficientes para ajustes en insuficiencia renal y hepática.
Hipersensibilidad a tenipósido, aceite de ricino polioxietilado o cualquier otro componente.
Nota: A igual dosis, presenta una actividad y toxicidad cuatro veces mayor que etopósido.
Los efectos secundarios se solapan con los de etopósido, así como su potencial leucemogénico, aunque los estudios del riesgo se han realizado con etopósido.
Con una frecuencia >10%:
Se presentan reacciones de hipersensibilidad (10%) y vómitos con más frecuencia que con etopósido.
Nota: si se desea ampliar esta información, consultar la ficha técnica.
Consultar bases de datos de interacciones medicamentosas por su potencial de interacción con otros fármacos.
Conservación: 2-8 °C, protegido de la luz.
Preparación: el fármaco debe ser disuelto en solvente orgánico y diluido a 1 mg/ml. Se administra en jeringa de vidrio o cloruro de polivinilo en las primeras 4 horas tras su reconstitución, para evitar la precipitación.
La concentración final para su administración puede ser de: 0,1, 0,2, 0,4 o 1 mg/ml, diluido en suero glucosado o salino.
Presentaciones comerciales: este medicamento no se encuentra comercializado en nuestro país y está disponible como medicación extranjera siguiendo las vías habituales en cada centro para ello.
Vumon®: viales para administración endovenosa 10 mg/ml (5 ml).
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas