Es un macrólido semisintético con espectro antibacteriano frente a Streptococcus spp, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus meticilín sensible, Neisseria meningitidis, Bordetella pertusis, Listeria monocytogenes, Mycoplasma pneumoniae, Pasteurella multocida, Legionella pneumophila, Helicobacter pylori, entre otros.
Tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos sensibles en niños >4 años (A):
Niños mayores de 40 kg: 300 mg al día, repartida en dos dosis de 150 mg cada 12 horas o bien 300 mg en dosis única diaria.
Niños menores de 40 kg: 5-8 mg/kg/día, durante un periodo máximo de 10 días.
En insuficiencia hepática grave la dosis se debe de reducir a la mitad. En insuficiencia renal no es necesario modificar el régimen terapéutico.
Insuficiencia hepática grave: se debe reducir la dosis a la mitad y vigilar intensivamente la función hepática.
Dado que, a dosis al menos 10 veces superiores a las dosis terapéuticas se ha observado en el animal joven anomalías en el cartílago de conjunción, se recomienda en los niños limitar la posología a 5-8 mg/kg/día, durante un periodo máximo de 10 días.
No hay datos específicos en niños.
Sobredosificación: se recomienda lavado gástrico y tratamiento sintomático. No existe tratamiento específico.
Excipientes:
Núcleo del comprimido: celulosa microcristalina, povidona, croscamelosa sódica, sílice, poloxamer, estearato magnésico.
Cubierta del comprimido: blanco Opadry (lactosa, dióxido de titanio, hipromelosa, polietilenglicol).
Conservación: no requiere condiciones especiales de conservación.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en l ínea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: enero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas