El resincalcio contiene poliestireno sulfonato cálcico. El poliestireno sulfonato es una resina de intercambio catiónico cuya acción se desarrolla principalmente en el colon intercambiando un catión de calcio por dos cationes de potasio.
Resincalcio se utiliza en el tratamiento de la hiperpotasemia y actúa disminuyendo la concentración de iones de potasio en la sangre.
Está indicado en el tratamiento y prevención de la hiperpotasemia (A).
Tratamiento y prevención de la hiperpotasemia:
Vía oral:
Vía rectal (cuando no se puede administrar vía oral): 0,5 a 1,0 g/kg/día, suspendido en 150 ml de una solución de glucosa al 5%, y dividido en tres dosis.
Administración:
Administrar por vía oral. Administrar diluido en agua o agua azucarada. No se recomienda la suspensión en zumos debido al elevado contenido en potasio que estos presentan. Se recomienda con comidas.
No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto, consultar la ficha técnica.
Conservación: no requiere condiciones especiales de conservación.
Soluciones compatibles y estabilidad: no se han descrito incompatibilidades.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: septiembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).