Picosulfato asociación con aceite de parafina. Ver la ficha de parafina líquida en asociación.
Asociación laxante que combina el efecto laxante de tipo estimulante del picosulfato con el citrato de magnesio, que actúa como un laxante osmótico ejerciendo un efecto de retención de agua en el colon. La acción es por tanto la de un efecto combinado de evacuación potente junto con una estimulación peristáltica para vaciar el intestino previamente a una radiografía colonoscopia o cirugía. El producto no está indicado para uso como un laxante de rutina.
Indicado en niños a partir de 1 año de edad en (A):
Consultar fichas técnicas de cada preparado comercial.
Se recomienda tomar una dieta baja en residuos el día antes de la realización del procedimiento en el hospital. Para evitar la deshidratación durante el tratamiento con esta asociación, se recomienda tomar agua u otro líquido claro, aproximadamente 250 ml por hora, mientras persista el efecto de evacuación.
No existen recomendaciones especiales en caso de insuficiencia renal o hepática.
No existen datos específicos en niños.
Los acontecimientos adversos más frecuentes comunicados en los ensayos clínicos usando la combinación de picosulfato sódico y citrato de magnesio estuvieron relacionados con los efectos directos en el intestino (dolor abdominal y náuseas) y las consecuencias de la diarrea y la deshidratación (trastorno del sueño, sequedad de la boca, sed, dolor de cabeza y fatiga). Para el resto consultar ficha técnica.
Al aumentar la velocidad del tránsito gastrointestinal puede modificar la absorción de otros medicamentos administrados por vía oral. Los antibióticos tetraciclina y fluoroquinolona, y penicilamina, deberán tomarse al menos 2 horas antes y no menos de 6 horas después de su administración para evitar la quelación con el magnesio.
La eficacia del preparado se ve disminuida por los laxantes incrementadores de volumen.
Deberá tenerse cuidado con pacientes que ya estén recibiendo medicamentos que puedan estar asociados con hipopotasemia (tales como diuréticos o corticosteroides, o medicamentos en los que la hipopotasemia suponga un riesgo especial, tales como los glucósidos cardíacos).
Asimismo, se aconseja precaución en pacientes tomando AINE o medicamentos que se sabe que inducen el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), por ejemplo, antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antipsicóticos y carbamazepina, ya que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de retención de agua o desequilibrio electrolítico.
No conservar los sobres a temperatura superior a 25°.
Tomar los sobres inmediatamente después de su reconstitución.
Excipientes: hidrogenocarbonato de potasio, sacarina sódica y aroma de limón.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en l ínea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: febrero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas