El peróxido de benzoilo es un compuesto orgánico de la familia peróxido. Tiene una acción bactericida, antiinflamatoria y comedolítica. Se usa con frecuencia en terapia combinada con antibióticos tópicos (también con antibióticos orales), dada su capacidad para minimizar las resistencias bacterianas. Además, su aplicación conjunta es más eficaz que su aplicación por separado (también con adapaleno).
Tratamiento del acné vulgar de leve a moderado en niños mayores de 12 años (A).
Algunas de las presentaciones comercializadas advierten de la falta de datos en la población pediátrica en su totalidad, no obstante, tal y como se apunta en la ficha técnica de algunos de los preparados, no se esperan problemas de seguridad diferentes a los adultos en mayores de 12 años.
Vía tópica.
Aplicar una o dos veces al día, según la intensidad del proceso y la tolerancia de la piel. En pacientes con piel muy sensible, iniciar el tratamiento con una aplicación al día.
Antes, lavar la piel con agua y un jabón suave. Dejar secar sin frotar durante 15-30 minutos. Aplicar una capa fina sobre la zona afectada, estando la piel seca. Tras su utilización, lavarse las manos.
Generalmente se observa mejoría tras 4-6 semanas de tratamiento, aunque podría precisarse un uso más prolongado.
Hipersensibilidad al peróxido de benzoilo o cualquiera de los componentes de la formulación.
Con el uso normal, es muy frecuente que el paciente sienta una leve sensación de ardor con la primera aplicación y que aparezca, a los pocos días, un enrojecimiento moderado, sequedad y descamación cutánea. Durante las primeras semanas de tratamiento podría producirse un aumento repentino de la descamación, enrojecimiento, escozor y prurito en la mayoría de los pacientes; esto no es perjudicial y normalmente desaparece en uno o dos días si se interrumpe el tratamiento temporalmente.
Se han descrito reacciones de hipersensibilidad, aunque se desconoce si pueden tener una relación directa con el peróxido de benzoilo u otros ingredientes inactivos de la formulación.
No se conocen. Se recomienda no usar de forma simultánea con otros medicamentos o cosméticos con efectos descamativos, irritantes y desecantes.
Principio activo: peróxido de benzoilo gel. Cada gramo contiene 25, 50 o 100 mg de peróxido de benzoilo, según presentación. Gel homogéneo, blanco y brillante. Excipientes c.s.p.
En asociación:
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: febrero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas