La pentoxifilina es una metilxantina que pertenece al grupo de los derivados purínicos. Aumenta la deformidad eritrocitaria alterada, inhibe la agregación eritrocitaria y la plaquetaria. Con ello se favorece la perfusión microcirculatoria a través de un aumento de la fluidez de la sangre y de sus efectos antitrombóticos. También posee actividad antiinflamatoria, lo que ha dado lugar a usos off-label.
Su uso no está aprobado en niños menores de 18 años y solamente debe ser considerado en casos altamente seleccionados (E: off- label).
También ha sido estudiado en diferentes usos fuera de indicación (E: off-label): debut de diabetes mellitus tipo I, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Kawasaki, enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrotizante, fibrosis quística, poliarteritis nodosa, sepsis neonatal, síndrome de aspiración de meconio, síndrome de Raynaud.
Niños:
Insuficiencia renal: en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min, es necesaria una reducción de la dosis de un 30 a un 50%, en función de la tolerancia individual.
Insuficiencia hepática: en pacientes con insuficiencia hepática grave, es necesaria una reducción de la dosis, en función de la tolerancia individual.
En pacientes hipotensos o con circulación lábil, así como en pacientes para los que una reducción de la tensión arterial representa un riesgo especial (por ejemplo, pacientes con enfermedad cardíaca coronaria grave o estenosis de los vasos cerebrales), el tratamiento se iniciará con dosis bajas que se aumentarán de forma gradual.
No hay datos específicos en niños. Se describen solo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica.
Excipientes: los comprimidos pueden contener lactosa o celulosa.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: febrero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas