La D-penicilamina es la forma dextro de un compuesto resultante de la hidrolisis de la penicilina usado como quelante en la cistinuria, en la intoxicación por metales pesados, en la enfermedad de Wilson y como antinflamatorio en algunas formas de artritis reumatoide (aprobado por la FDA en adultos).
La D-penicilamina se emplea en los siguientes usos en edad pediátrica:
La ficha técnica no está disponible en la web de la AEMPS.
Cistinuria:
Enfermedad de Wilson:
Niños ≥2 años: 20 mg/kg/día por vía oral, en 2-3 dosis. Obtenida la mejoría, las dosis de D-penicilamina se pueden reducir en un 25%. Dosis diaria máxima para adultos: 1,5 g/día.
Intoxicación por metales pesados (plomo):
Se recomienda (CDC) el tratamiento de la quelación de plomo cuando los niveles de dicho metal en sangre son >45 µg/dl.
Artritis reumatoide:
Eficacia no establecida en pacientes con artritis reumatoide juvenil.
Insuficiencia renal:
El fármaco es dializable. Basado en la experiencia en pacientes adultos, se sugiere un ajuste de la dosis (particularmente con hemodiálisis).
Administración:
Administración por vía oral, con el estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de tomar alimentos. Si existe dificultad para ingerir las capsulas, pueden tomarse acompañadas de zumo de frutas.
Debido a que penicilamina aumenta la exigencia de piridoxina, los pacientes pueden requerir un suplemento diario de piridoxina. En tratamiento prolongados se aconseja la suplementación del tratamiento con 25-50 mg/día de piridoxina.
No hay datos específicos en Pediatría. Los efectos secundarios pueden ser atenuados en frecuencia y severidad si la posología es progresiva y las dosis de mantenimiento bajas.
Tempranos:
Ocurren en las primeras 3 semanas en un 20-30% de los pacientes. Los más habituales son fiebre, eritema macular, papular o urticariforme, linfadenopatías, trombopenia, leucopenia o la combinación de ambas. Se puede reintroducir el tratamiento comenzando con una dosis menor.
Tardíos
Excipientes: fosfato dicálcico dihidratado, almidón de maíz, estearato magnésico.
Presentaciones comerciales: Cupripen®: comprimidos de 50 mg (envase de 30) y cápsulas de 250 mg (envase de 30).
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).