El ozenoxacino es un antibiótico bactericida de uso tópico. Se trata de una nueva quinolona no fluorada con actividad inhibitoria de las enzimas implicadas en la replicación del ADN bacteriano, la ADN-girasa A y la topoisomerasa IV (doble diana de acción). Este efecto está mediado por la capacidad de las quinolonas para estabilizar los complejos de ADN con ADN-girasa y topoisomerasa IV y, de este modo, bloquear la progresión de la horquilla de replicación.
Es activo frente a cocos grampositivos como Staphylococcus y Streptococcus sensible o resistente a la meticilina. También muestra actividad contra cepas de bacterias resistentes a otros antibióticos, incluidas la mupirocina y quinolonas.
Está indicado para el tratamiento a corto plazo del impétigo no ampolloso (A).
Adolescentes, niños y lactantes de 6 meses de edad y mayores: se debe aplicar una fina capa de crema sobre la zona afectada, 2 veces al día, durante 5 días.
Se debe revaluar a los pacientes que no presenten respuesta clínica después de 3 días de tratamiento y considerar la aplicación de un tratamiento alternativo.
Insuficiencia renal o hepática:
No requiere de ajuste de dosis.
Administración:
Vía tópica: si se desea, puede cubrirse la zona tratada con una venda o gasa estéril.
No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica; para el resto consultar la ficha técnica.
Se prevé que la frecuencia, el tipo y la intensidad de las reacciones adversas en la población pediátrica sean los mismos que los esperados en la población adulta.
Relevancia clínica:
Excipientes: estearato de macrogol, monopalmitoestearato de etilenglicol, macrogolglicéridos de oleoílo, octildodecanol, alcohol estearílico, propilenglicol, ácido benzoico (E-210).
Estabilidad: 45 días después de la primera apertura.
Conservación: no requiere condiciones especiales de conservación.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum, en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: octubre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).