Antibiótico del grupo de las quinolonas, inhibe la síntesis del ADN bacteriano. Bactericida con un espectro antimicrobiano que incluye gramnegativos y Pseudomonas aeruginosa.
Tratamiento tópico en niños >1 año (A):
Vía oftálmica.
En las infecciones oculares externas: instilar 1-2 gotas en el/los ojo(s) afectado(s) cada 2-4 horas durante los primeros días, y posteriormente 4 veces al día. La duración máxima del tratamiento no debería exceder los 14 días.
Si se utilizan simultáneamente otros colirios o pomadas oftálmicas, debe mantenerse un intervalo de 15 minutos entre las administraciones de cada uno de ellos, y la pomada oftálmica debe aplicarse siempre en último lugar.
En la queratitis bacteriana / ulceración corneal: durante los 2 primeros días instilar 1-2 gotas cada 30 minutos mientras el paciente está despierto. Durante la noche, instilar 1-2 gotas cada 4-6 horas. Desde el día 3 hasta el día 7 o 9, instilar 1-2 gotas cada hora mientras el paciente está despierto. A partir de los días 7 o 9 y hasta que finalice el tratamiento, instilar 1-2 gotas, 4 veces al día.
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños <1 año.
Hipersensibilidad a ofloxacino, otras quinolonas o a alguno de los excipientes.
Dado que existe alguna absorción sistémica, tras la administración tópica del ofloxacino, los efectos colaterales declarados con el uso sistémico podrían ocurrir. En general se trata de reacciones raras y reversibles, de frecuencia no conocida: hipersensibilidad (alergia ocular), mareos, queratitis, conjuntivitis, visión borrosa, fotofobia, edema ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, sequedad ocular, náuseas, edema periorbital, edema facial.
Frecuentes (>1/100 a <1/10): irritación ocular, molestia ocular.
No se han realizado estudios de interacciones.
Excipientes: cloruro de benzalconio (conservante), cloruro sódico (tamponante), hidróxido sódico o ácido clorhídrico (ajuste pH), agua purificada.
Conservación: no conservar a temperatura >25 °C. Desechar a las 4 semanas de haber sido abierto por primera vez.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas