Antibiótico bactericida perteneciente al grupo de las quinolonas de segunda generación. Mecanismo de acción: inhibe la síntesis bacteriana del ADN y es bactericida. Amplio espectro, activo frente a bacterias aerobias grampositivas y gramnegativas.
Vía oral:
Tratamiento de las infecciones del tracto urinario superior e inferior, incluyendo cistitis, pielitis y cistopielitis, causadas por bacterias sensibles a norfloxacino (E: off-label).
No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños; por tanto, norfloxacino no debe ser administrado a pacientes prepuberales.
Vía tópica:
Oftalmológico: tratamiento de las infecciones superficiales del ojo y de sus anexos, supuesta o comprobadamente causadas por bacterias patógenas sensibles a norfloxacino (A).
Vía oral: dosificación habitual en adultos 400 mg, 2 veces al día, de 3 a 14 días en función de la gravedad de la infección.
Vía tópica: 1-2 gotas en el/los ojo(s) afecto(s), 4 veces al día. Según la intensidad de la infección, durante el primer día de tratamiento se pueden aplicar 1-2 gotas cada 2 horas mientras el paciente está despierto.
Hipersensibilidad a norfloxacino, a otras quinolonas o a alguno de los excipientes.
Administración sistémica: el norfloxacino por vía oral no deberá administrarse a niños y adolescentes en fase de crecimiento (no debe emplearse antes de la pubertad) por riesgo de artropatías.
Vía oral:
Vía tópica:
Contiene como conservante cloruro de benzalconio, el cual puede depositarse en las lentes de contacto blandas. Los pacientes que estén siendo tratados por una conjuntivitis bacteriana generalmente no deben usar lentes de contacto. Sin embargo, si el médico considera que pueden emplearse, deben retirase las lentes de contacto antes de aplicar las gotas y no deben volver a colocarse hasta 15 minutos después de la aplicación.
Vía oral:
Los efectos secundarios más frecuentes son gastrointestinales, e incluyen leves molestias gástricas, anorexia y náuseas. También se han descrito cefalea, sensación de inestabilidad y reacciones cutáneas.
Las fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada pueden aumentar el riesgo de insuficiencia valvular y regurgitación cardiaca.
Vía tópica:
Puede producir ardor o escozor local. Otras reacciones adversas relacionadas con el fármaco, que han ocurrido raramente, son: hiperemia conjuntival, quemosis, sedimentos corneales, fotofobia y sabor amargo después de la instilación.
Vía oral: antagonismo con nitrofurantoína.
Vía tópica: no se han realizado estudios de interacciones en su empleo.
Excipientes vía tópica: acetato sódico, cloruro de benzalconio, edetato disódico, ácido clorhídrico 0,1 N, cloruro sódico y agua para inyección.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas