El nimodipino es un antagonista del calcio del grupo de las dihidropirinas con efecto vasodilatador periférico e hipotensor, y escaso efecto inotrópico negativo. El nimodipino aumenta el flujo sanguíneo cerebral, actuando como antiisquémico cerebral.
Tratamiento del vasoespasmo cerebral secundario a hemorragia subaracnoidea:
Infusión venosa continua:
Prevención del vasoespasmo secundario a hemorragia subaracnoidea:
Por vía oral:
Insuficiencia renal o hepática:
No hay datos en población pediátrica, en caso de insuficiencia renal ni hepática. En pacientes adultos:
Administración:
No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica.
El nimodipino es un sustrato CYP3A4, por lo que su efecto de primer paso y su eliminación podrían verse afectados por la administración de inhibidores o inductores de este sistema enzimático.
Excipientes:
Compatibilidad: suero fisiológico o suero glucosado al 5%.
Conservación:
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: septiembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).