Antihelmíntico. Derivado del ácido salicílico que actúa localmente por contacto directo con el escólex de la tenia, inhibiendo la fosforilización oxidativa en las mitocondrias del parásito. De esta forma, destruye el escólex y los anillos, eliminándose la tenia entera o a trozos a través de las heces. Solo actúa sobre las tenias adultas a nivel intestinal por lo que no es eficaz para huevos ni formas larvarias. Por tanto, no será útil en el tratamiento de cisticercosis ni equinococosis.
Infecciones causadas por cestodos (E: extranjero):
Para el tratamiento de Hymenolepis nana:
Para el tratamiento de T. solium, T. saginta y Diphyllobothrium latum. 50 mg/kg oral dosis única o:
La dosis diaria se debe tomar en una dosis única (preferentemente en ayunas o después del desayuno), bien masticando el comprimido hasta formar una pasta o disuelto primero en agua. Para favorecer la eliminación del abundante moco intestinal resultante de la infección por las tenias, se recomienda la ingesta de zumos de frutas ácidas.
En el caso de T. solium, puede darse un aintiemético antes del tratamiento y debido a que la niclosamida produce la desintegración de las proglótides con liberación de huevos viables a la luz intestinal, y estos teóricamente podría ocasionar cisticercosis; se puede administrar un laxante salino aproximadamente 2 horas después del tratamiento para expulsar así las proglótides y minimizar la posibilidad de migración de los huevos de hacia el estómago.
En las infecciones por T. saginata y D. latum, puede ser necesario un segundo ciclo de niclosamida transcurridos 7 días, ya que las proglótides podrían persistir después del tratamiento inicial.
En el caso de H. nana, es necesario no interrumpir el tratamiento debido a la posibilidad de que los huevos liberados por las proglótides produzcan una autoinfestación interna, formándose cisticercoides en las vellosidades intestinales que al abrirse a la luz del intestino repetirían el ciclo vital del parásito.
La niclosamida nunca debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a niclosamida o a alguno de los excipientes.
No es necesario ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal o hepática.
No hay datos específicos en niños.
Ninguna clínicamente relevante (excepto con alcohol, evitar uso concomitante).
Excipientes (evitar en caso de anafilaxia a dichos componentes) de los comprimidos masticables: estearato de magnesio, almidón de maíz, dodecilsulfato sódico, povidona 25, sacarina sódica, 2H2O, talco y vainilla.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España.
Yomesan®: comprimidos masticables 500 mg. Envase con 4 comprimidos.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas