Péptido natriurético tipo B. La nesiritida se une al receptor de la ciclasa de guanilato en las células musculares lisas y endoteliales vasculares, aumentando el cGMP intracelular, con la subsiguiente vasodilatación. La nesiritida ha demostrado causar una reducción dosis-dependiente de la presión de enclavamiento capilar pulmonar y de la presión arterial sistémica.
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada con disnea en reposo o tras mínima actividad física (E: extranjero y off-label).
Solo existen datos de un número limitado de estudios de pequeño tamaño con población pediátrica.
Mahle et al. utilizaron infusiones de entre 0,005 y 0,02 µg/kg/min (tiempo de administración: 1-24 días) en 30 niños entre 5 días y 16,7 años de edad. La mayoría de los niños recibió una dosis de carga. Solo se detuvo la infusión por posibles efectos adversos en 2 niños.
Si se produce hipotensión durante la administración de nesiritida, considere reducir la dosis o interrumpir la infusión; si es necesario, se deben iniciar otras medidas para mantener la presión arterial.
Insuficiencia renal (recomendación para adultos): no es necesario el ajuste de dosis, pero se debe usar con precaución si hay insuficiencia renal o en pacientes dependientes del sistema renina-angiotensina-aldosterona para la perfusión renal. Monitorizar estrechamente la función renal.
Insuficiencia hepática (recomendación para adultos): no se recomienda ajuste de dosis.
Preparación: en adultos, reconstituir el vial de 1,5 mg con 5 ml de glucosa al 5%, suero salino al 0,9% o suero glucosalino. No agitar el vial para disolver (moverlo gentilmente). Añadir el contenido del vial a la bolsa de 250 ml e invertirla varias veces para mezclar. Concentración resultante = 6 µg/ml.
Administración: endovenosa (intravenosa). No administrar en catéteres recubiertos con heparina (es aceptable la administración concomitante de heparina a través de otro catéter).
Hipersensibilidad al péptido natriurético o a cualquier componente en su formulación; hipotensión sistémica (presión sistólica (PS) <90 mmHg); shock cardiogénico (si se usa como terapia primaria).
El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) clasifica este fármaco como de alto riesgo.
Monitorización: presión arterial, respuestas hemodinámicas (presión enclavado capilar pulmonar, presión aurícula derecha, índice cardiaco), urea, creatinina, diuresis.
Precauciones en relación con los efectos secundarios:
Información obtenida del ensayo clínico VMAC en adultos, a dosis similares a las recomendadas. Los efectos secundarios más frecuentes (≥3%) son hipotensión, aumento de la creatinina plasmática, cefalea, náusea y dolor de espalda.
La nesiritida puede incrementar los niveles y efectos de otros agentes hipotensores.
No se conocen otras interacciones farmacológicas significativas.
Incompatibilidades (en la administración en Y):
Conservación: conservar los viales a 25 °C. No congelar. Proteger de la luz. Tras su reconstitución, los viales son estables a entre 2 y 25 °C durante 24 horas.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España; 2018 fue suspendida su comercialización en EE. UU.
Natrecor®: 1,5 mg. Inyección, polvo para reconstitución. Excipientes: ácido cítrico monohidratado, citrato de sodio dihidratado y manitol.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas