Es un anticuerpo monoclonal murino frente a la glicoproteína CD3, molécula de la superficie de los linfocitos humanos asociada al complejo específico de las células T, capaz de reconocer el antígeno y que funciona como inmunosupresor. La unión del anticuerpo y la glicoproteína CD3 impide la unión del antígeno. El resultado es una disminución inicial importante del número de células T circulantes en sangre que, cuando reaparecen, carecen de esta glicoproteína CD3 y del complejo específico y, por tanto, son incapaces de reconocer antígenos y generar la respuesta inmune.
En niños ≥1 año (E: extranjero, autorizado por la FDA) tratamiento del rechazo agudo del aloinjerto en trasplante cardiaco resistente a esteroides, trasplante hepático resistente a esteroides o trasplante renal.
En rechazo agudo del trasplante cardiaco y hepático resistente a esteroides, comenzando después del fallo de la terapia corticoide:
En rechazo agudo del trasplante renal, comenzando tras el diagnóstico:
Los pacientes pediátricos tienen recuentos de linfocitos CD3 mayores que los adultos y a menudo requieren subir dosis para alcanzar un aclaramiento de CD3+ y concentraciones séricas terapéuticas similares. La dosis inicial podría irse ajustando en incrementos de 2,5 mg hasta alcanzar el aclaramiento de células T (células CD3+ <25 cel/mm3) y asegurar concentraciones terapéuticas de muromonab ≥800 ng/ml.
Insuficiencia renal y hepática: sin datos.
Administración:
Intravenosa, en bolus. Se administra por vía intravenosa directa en menos de 1 minuto.
La jeringa se debe cargar con muromonab a través de un filtro de baja adhesividad a productos proteicos de 0,2 o 0,22 uM, luego desechar el filtro y colocar la aguja para administración endovenosa en bolo.
Previo a las primeras dosis (1-4 horas antes) se podría administrar metilprednisolona, paracetamol y antihistamínicos para reducir las reacciones inmediatas.
A continuación, se describen solo las reacciones adversas obtenidas de los ensayos clínicos y de los datos de vigilancia poscomercialización muy frecuentes (≥10%) y frecuentes (≥1/100 a <1/10) en niños y adolescentes; para el resto consultar la ficha técnica.
Azatioprina, ciclosporina y extracto de equinácea: disminuyen el efecto de muromonab.
Excipientes: fosfato de sodio monobásico, fosfato de sodio dibásico, cloruro de sodio, agua para inyectables.
Conservación: en nevera, entre 2 y 8 °C.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España.
El laboratorio ha comunicado que lo dejan de fabricar a nivel mundial.
Orthoclone® OKT3 1 mg/ml Solución inyectable de 5 ml (extranjero).
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas