Es un macrólido semisintético, activo por vía oral. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis proteica bacteriana. Presenta actividad frente a numerosos gérmenes. Se describen a continuación las bacterias sensibles:
Tratamiento de las infecciones producidas por gérmenes sensibles en lactantes y niños (A):
Niños de más de 35 kg: 1200 mg al día en dos dosis de 600 mg cada 12 horas. En infecciones más severas se recomiendan 1800 mg al día, repartidas en 3 dosis de 600 mg cada 8 horas.
Niños de menos de 35 kg: 35-50 mg/kg/día, repartidos en dos o tres dosis, siendo la dosis máxima de 1800 mg/día.
No existen datos suficientes para recomendar su uso en neonatos.
La duración del tratamiento será de 7-14 días, pudiendo prolongarse en función del germen y/o de la gravedad de la infección.
No es necesario ajuste de dosis en insuficiencia renal. Ajustar de forma individualizada en insuficiencia hepática.
Neonatos: no se recomienda su administración.
Insuficiencia hepatobiliar grave: se aconseja realizar controles de función hepática. La dosis se ajustará de forma individualizada para cada paciente.
No hay datos específicos en niños.
La mayoría de las reacciones adversas observadas para la diacetil-midecamicina son de carácter leve y transitorias. Las más frecuentes son:
Antibióticos β-lactámicos: puede disminuir su eficacia por antagonismo en el mecanismo de acción.
Carbamacepina, ciclosporina: puede aumentar sus concentraciones plasmáticas. Monitorización de sus niveles durante el tratamiento concomitante con diacetil-midecamicina.
Excipientes:
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: enero de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas