Antineoplásico antimetabolito no nucleosídico de las bases púricas. Actúa como falso sustrato en el proceso de síntesis (fase S del ciclo celular) de los ácidos nucleicos, inhibiendo la síntesis del ADN y el ARN.
En adultos:
En niños:
En las leucemias, vía oral (A):
En el esquema LAL/SEHOP-PETHEMA 2013, en combinación:
En los adolescentes con enfermedad de Crohn, vía oral (E: off-label):
1-1,5 mg/kg/día (máximo: 75 mg/día).
En el linfoma no Hodgkin (E: off-label):
Posología óptima no definida.
Las dos formulaciones disponibles de 6-mercaptopurina (suspensión oral y comprimidos) no son bioequivalentes en lo que respecta a la concentración plasmática máxima, por lo que se recomienda intensificar la vigilancia hematológica en los pacientes que cambien de una formulación a otra.
Monitorizar las dosis en función del recuento de leucocitos.
Insuficiencia renal:
Ajustar la dosis en niños si ClCr <50 ml/min, administrándola cada 48 h.
Insuficiencia hepática:
Precaución: se metaboliza en el hígado y puede ser necesario un ajuste de la dosis.
Administración:
Vía oral.
Los comprimidos deben administrarse con el estómago vacío (1 h antes o 2 h después de las comidas).
La suspensión puede tomarse con alimentos o con el estómago vacío, pero los pacientes deben seguir siempre el mismo método de administración. La dosis no se debe tomar con leche ni otros derivados lácteos; se debe tomar al menos 1 h antes o 2 h después de tomar estos productos.
La 6-mercaptopurina muestra variaciones diurnas en su farmacocinética y eficacia. La administración nocturna, en comparación con la administración matutina, puede reducir el riesgo de recidiva. Por consiguiente, la dosis diaria se debe tomar por la noche.
Se describen solo las reacciones adversas muy frecuentes (≥10%), frecuentes (≥1/100 a <1/10) y algunas de relevancia clínica importante descritas en los adultos; para el resto, consultar la ficha técnica.
Excipientes:
La suspensión oral contiene aspartamo, fuente de fenilalanina, que puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria. Este medicamento contiene sacarosa, por lo que los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de la glucosa o galactosa o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa no deben tomar este medicamento.
Preparación:
En caso de no disponer de suspensión oral, se puede elaborar la fórmula magistral. Suspensión oral de mercaptopurina 25 mg/ml: triturar 15 comprimidos de mercaptopurina 50 mg en un mortero. Añadir pequeñas porciones de Ora-Plus® hasta formar una pasta. Posteriormente, añadir todo el Ora-Plus® hasta un total de 15 ml; añadir a esta mezcla 15 ml de Ora-Sweet®, agitar bien y envasar sin dejar reposar. En la etiqueta debe figurar: “Agitar antes de usar”.
Es importante trabajar en una cabina de flujo laminar vertical, y es imprescindible el uso de guantes, mascarilla y gafas protectoras.
Conservación:
Los comprimidos deben mantenerse a temperatura ambiente y protegidos de la luz. La fórmula magistral se conserva por 14 días a temperatura ambiente.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas