Antagonista dual no selectivo de los receptores de la endotelina (ETA y ETB), activo por vía oral, que presenta gran afinidad y saturación prolongada de los receptores de ET en células del músculo liso de las arterias pulmonares, evitando diferentes efectos deletéreos como vasoconstricción, fibrosis, proliferación, hipertrofia e inflamación.
El macitentán se emplea en los siguientes usos en edad pediátrica (E: off-label):
No se ha demostrado eficacia en pacientes con situación de Eisenmenger. Todavía se está investigando la eficacia y seguridad en Pediatría (Estudio TOMORROW, en fase de reclutamiento), los efectos a largo plazo y la seguridad del macitentán y su lugar en la terapia de combinación en comparación con otros aET.
Su uso en Pediatría solo ha sido descrito en pacientes >12 años.
Adolescentes >12 años: dosis inicial y de mantenimiento de 10 mg cada 24 horas.
En la literatura médica hay descritos dos casos en menores de 12 años en nuestro territorio. Un caso de un niño de 6 años que, tras fracaso del tratamiento de la HAP con bosentán, sildenafilo y ambrisentán fue tratado con macitentán 5 mg/día (peso 23 kg) con buena tolerancia sin efectos adversos a los 7 meses de tratamiento. Otro caso de un prematuro (edad gestacional de 34 semanas) a los 15 meses, tras elevación de transaminasas con bosentán y sildenafilo se inició tratamiento con macitentán 2,5 mg/día (peso 7,7 kg) y aumentando a 3,3 mg/día, persistiendo sin complicaciones a los 6 meses de tratamiento.
Administración:
Se debe tomar cada día a la misma hora con o sin alimentos. Si el paciente olvida una dosis, deberá tomársela lo antes posible y tomar la siguiente dosis a la hora habitual.
Insuficiencia renal:
No se precisa ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal. No existe experiencia clínica con el uso de macitentán en pacientes con HAP e insuficiencia renal grave. No se recomienda el uso de macitentán en pacientes sometidos a diálisis. Los pacientes con insuficiencia renal pueden presentar un mayor riesgo de hipotensión y anemia durante el tratamiento con macitentán. Por tanto, se debe considerar el control de la presión arterial y la hemoglobina.
Insuficiencia hepática:
No se precisan ajustes de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve, moderada o grave. Sin embargo, no existe experiencia clínica con el uso de macitentán en pacientes con hipertensión pulmonar e insuficiencia hepática moderada o grave. El macitentán no se debe iniciar en pacientes con insuficiencia hepática grave, o elevación clínicamente significativa de las aminotransferasas hepáticas (>3 × LSN).
No hay datos específicos en niños.
Sobredosis:
El macitentán se ha administrado en una dosis única de hasta 600 mg en sujetos sanos. Se observaron reacciones adversas de cefalea, náuseas y vómitos. En caso de sobredosis, se deben adoptar medidas habituales de soporte, según proceda. Debido al alto grado de unión a proteínas de macitentán, es improbable que la diálisis resulte efectiva.
Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial; consultar ficha técnica específica): lactosa, lecitina de soja. Recubrimiento con película: poli (alcohol vinílico) (E1203), dióxido de titanio (E171), talco (E553b), lecitina de soja (E322) y goma xantana (E415).
Conservación: no conservar a temperatura superior a 30 °C.
Preparación: los comprimidos recubiertos con película no se deben romper y se deben tragar enteros, con agua.
Se trata de un medicamento de uso, prescripción y dispensación hospitalaria.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima
Fecha de actualización: agosto de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).