Antibiótico natural del grupo de las lincosamidas extraído del hongo Streptomyces lincolnensis. El mecanismo de acción se une a la subunidad 50S ribosomal de las bacterias inhibiendo la síntesis de proteínas. Bacteriostática, espectro medio. Activa frente a grampositivos y micoplasmas, y también efectiva contra organismos como Actinomycetes y algunas especies de Plasmodium. Es inactiva frente a la mayoría de bacilos gramnegativos, enterococos y Neisseria meningitidis.
Tratamiento de infecciones debidas a microorganismos sensibles (A):
Uso muy restringido, y normalmente no es de elección debido a su peor absorción y menor actividad que la clindamicina, además de a su frecuente toxicidad.
Reservada solo para pacientes alérgicos a la penicilina o para infecciones de organismos multirresistentes.
La dosificación depende del agente causal y de la gravedad de la enfermedad.
Vía intramuscular:
En infecciones moderadamente graves, 10 mg/kg cada 24 horas. En casos graves, se puede administrar la misma dosis cada 12 horas o más frecuentemente.
Vía intravenosa:
10-20 mg/kg/día, divididos en 3 dosis a intervalos de 8 o 12 horas. Duración de la infusión no inferior a una hora, diluido en SSF o suero glucosado (relación 600 mg/100 ml). En infecciones con riesgo vital se ha administrado hasta 8 g/día.
Vía oral:
5-6 mg/kg/8 horas. >12 años: 500 mg/6-8 h. En infección por estreptococo betahemolítico aplicar el tratamiento 10 días como mínimo.
Diarrea persistente e intensa, náuseas, vómitos, erupción cutánea, urticaria, inflamación de mucosas rectal y vaginal, elevación de transaminasas, leucopenia o neutropenia reversible, hipotensión.
Vía intramuscular: irritación, dolor, induración y absceso estéril.
Vía intravenosa: tromboflebitis.
Contiene, por cada ml, 9,45 mg de alcohol bencílico como agente conservador.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas