La levocabastina es un potente antagonista selectivo de los receptores H1 de histamina con un inicio de acción prácticamente inmediato y una larga duración de acción. Después de la aplicación en la nariz, de una forma casi inmediata y durante horas, se produce el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica (estornudos, prurito nasal y rinorrea).
En niños >4 años: tratamiento sintomático de la rinitis alérgica (A).
No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de levocabastina suspensión para pulverización nasal en niños <4 años (E: off-label).
La dosis habitual es de 2 aplicaciones por fosa nasal, 2 veces al día. La dosis puede aumentarse hasta 2 aplicaciones, 3-4 veces al día. El tratamiento se debe continuar hasta que se eliminen los síntomas.
Administración: agitar bien antes de usar. El paciente debe limpiar los conductos nasales antes de administrar el medicamento e inhalarlo por la nariz.
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes.
Este medicamento contiene cloruro de benzalconio, que puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente con tratamientos de larga duración. Si se sospecha tal reacción (congestión nasal persistente), siempre que sea posible, se debería utilizar un medicamento de uso nasal que no contenga este excipiente.
Puede producirse irritación, dolor, sequedad, quemazón y molestia en el lugar de administración.
El descongestivo oximetazolina puede disminuir de forma transitoria la absorción de levocabastina nasal.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas