Antibiótico macrólido de espectro similar a la eritromicina. Es menos potente que la eritromicina frente a la mayoría de las bacterias, pero es más potente frente a anaerobios.
Está indicada en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos sensibles (A):
Los alimentos pueden incrementar la biodisponibilidad del propionato de josamicina (sobres y suspensión oral) por lo que se recomienda que se administren después de las comidas.
No hay datos específicos en niños. Reacciones alérgicas, caracterizadas por presentar síntomas como picor, enrojecimiento, erupción e hinchazón de la piel.
Alteraciones de la función del hígado, que a dosis altas puede ocasionar hepatitis colestásica. Trastornos digestivos tales como anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, sensación de saciedad, molestias abdominales. Colitis pesudomembranosa.
Inflamación de la mucosa oral y emblanquecimiento del dorso de la lengua.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas