Se trata de compuestos de hierro (III) oxihidróxidos preparados en solución como partículas coloides en forma de complejos de carbohidratos que forman una estructura similar a la ferritina.
El cálculo de la dosis necesaria en adultos se realiza mediante la siguiente ecuación:
| Déficit total de hierro [mg] = peso corporal [kg] x (Hb objetivo – Hb real) [g/L] x 0,24 + depósito de hierro [mg], |
siendo, según el peso del paciente:
Habitualmente las dosis empleadas en adultos han sido:
En pacientes pediátricos se han empleado dosis de 0,3-1 mg/kg.
Según la guía de deficiencia de hierro en <12 años de UpToDate:
Preparación y administración:
Se administra en infusión intravenosa, nunca para uso intramuscular, de dos posibles formas:
Alteraciones transitorias del gusto, hipotensión, fiebre, reacciones anafilactoides, reacciones en el punto de inyección y náuseas.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas