La fidaxomicina es un antibacteriano macrocíclico del grupo farmacoterapéutico de antidiarreicos y agentes antiinflamatorios y antiinfecciosos intestinales. Es de espectro reducido con actividad bactericida específicamente significativa para inhibir la ARN polimerasa de Clostridium difficile, inhibiendo la síntesis de ARN por la ARN polimerasa bacteriana. Los microorganismos gramnegativos no son intrínsecamente sensibles a fidaxomicina.
Está indicado para el tratamiento de infecciones por C. difficile (ICD), también conocidas como diarreas asociadas a C. difficile (DACD) (A).
Pacientes pediátricos que pesen mayor o igual 12,5 kg: 200 mg administrados dos veces al día (cada 12 horas) durante 10 días.
Pacientes pediátricos que pesen menor a 12,5 kg: durante 10 días:
Insuficiencia renal:
En insuficiencia renal leve-moderada: no se requiere de ajuste de dosis. En insuficiencia renal grave se debe utilizar con precaución.
Insuficiencia hepática:
En insuficiencia hepática leve: no se requiere de ajuste de dosis. En insuficiencia hepática moderada o grave se debe utilizar con precaución.
Administración:
Vía oral comprimidos: se administra por vía oral. Los comprimidos recubiertos con película deben administrarse enteros con agua. Se pueden tomar con o sin alimentos.
Vía oral suspensión oral: puede tomarse con o sin alimentos Se puede administrar por sonda enteral. Se debe sacar el frasco de la nevera 15 minutos antes de la administración y agitarlo con suavidad aproximadamente 10 veces. Reconstituir según instrucciones del prospecto.
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica.
Lista excipientes comprimidos: celulosa de microcristalina, almidón pregelatinizado (de maíz), hidroxipropil celulosa, butil hidroxitolueno, glicolato sódico de almidón, estearato de magnesio, alcohol polivinílico, dióxido de titanio (E171), talco, politetilenglicol y lecitina (de soja).
Lista excipientes suspensión oral: celulosa microcristalina, glicolato sódico de almidón, goma xantana, ácido cítrico, citrato de sodio, benzoato de sodio (E211), sucralosa y aroma de bayas mixtas.
Conservación:
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum, en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
La suspensión oral no está comercializada en España (sí autorizada). No está disponible actualmente en medicación extranjera.
Fecha de actualización: octubre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).