Antihelmíntico derivado de la piperazina que destruye las microfilarias y también algunos gusanos adultos (filariasis) de Wuchereria bancrofti, Brugia malayi y B. timori. Activo también frente a Toxocara caniis, y Loa loa. De segunda elección para oncocercosis y ascaridiasis.
Por vía oral.
Alergia al fármaco, afectación ocular grave en caso de oncocercosis, celiaquía por presencia de almidón de trigo, problemas en metabolismo de lactosa como galactosemia, déficit de lactasa…
La gravedad de efectos indeseables (reacción de Mazzotti, ver efectos secundarios) tras la administración está ligada en parte a la carga de filaremia en sangre. Es importante la monitorización estrecha del tratamiento y aumento progresivo de dosis, pudiendo asociar corticoterapia.
Debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones. Disminuir dosis si insuficiencia renal.
En regiones donde coexisten oncocercosis y loaisis hay mayor probabilidad de desarrollo de reacción de hipersensibilidad, con afectación sobre todo ocular.
Es necesario hacer una valoración ocular antes del tratamiento. La muerte de la filaria en el ojo puede conducir a ceguera. Asociar corticoterapia, y monitorizar estrechamente el tratamiento.
No datos específicos en niños. Sus frecuencias no están establecidas.
Reacción de Mazzotti: secundaria a la destrucción rápida de las filarias. A las pocas horas de la primera dosis pueden aparecer fiebre, mareo, anorexia, taquicardia, exantema, prurito, cefalea, crisis asmáticas, artralgias, que por lo general desaparecen hacia el quinto día del tratamiento. Pueden llegar a ocasionar en caso de infección por O. volvulus empeoramiento de la clínica ocular llegando a ceguera incluso por lesión del nervio óptico. En caso de loiasis puede llevar a encefalopatía aguda grave, llegando a ocasionar convulsiones, coma e incluso la muerte.
La incidencia y la gravedad de esas reacciones están correlacionadas con la intensidad de la microfilaremia y con la dosis de dietilcarbamazina.
Sobredosis: clínica de náuseas, vómitos, somnolencia, cefalea, vértigo y en casos graves convulsiones. Tratamiento de soporte y vigilancia estrecha.
El uso concomitante de corticoides puede reducir la actividad de la dietilcarbamazina.
Excipientes: almidón de trigo, monohidrato de lactosa, estearato de magnesio, hidrato de silicio coloidal.
Conservación: mantener a temperatura ambiente entre 20-25 °C. Evitar exposición a luz.
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas