Antimetabolito nucleósido análogo de la purina. Pertenece a los análogos de la deoxiadenosina, al igual que la fludarabina y la clofarabina. Son profármacos que sufren una activación catalizada por la deoxicitidina quinasa a la forma trifosfato. Se distingue de otros agentes quimioterápicos que afectan al metabolismo de las purinas en que es citotóxico tanto para los linfocitos en división y quiescentes, como para los monocitos, y en que inhibe tanto la síntesis como la regeneración del ADN. Los tejidos no hematológicos parecen no verse afectados.
La eficacia y seguridad del uso de cladribina en edad pediátrica no han sido establecidas, por lo que se utiliza fuera de ficha técnica (E: off-label) para el tratamiento de:
La cladribina se emplea por vía intravenosa o subcutánea (según la presentación comercial utilizada).
Las pautas de administración recomendadas en la población pediátrica (E: off-label) son para tricoleucemia: 0,09 mg/kg/día en infusión continua por vía intravenosa de 7 días.
LAM:
Histiocitosis de Langerhans: 5-7 mg/m2/día IV en 2 horas durante 5 días.
Precaución en insuficiencia renal y hepática: aunque no se ha establecido recomendaciones de dosis específicas algunos autores proponen: ClCr 10-50 ml/min (50% de la dosis); ClCr <10 ml/min (30% de la dosis).
Preparación y administración:
Los efectos principales son la mielosupresión y el riesgo de infecciones secundario a la grave inmunosupresión producida por la cladribina, aunque se describen efectos en diferentes órganos y sistemas. Se describen solo las frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) y las de relevancia clínica, para el resto consultar ficha técnica. No hay datos específicos en niños, sus frecuencias no están establecidas. En algunos estudios realizados en niños la toxicidad limitante de dosis consistió en una mielosupresión grave con neutropenia y trombocitopenia graves e infecciones graves.
Para su manipulación y eliminación deben seguirse los procedimientos establecidos para medicamentos citotóxicos.
Inspeccionar los viales antes de su elaboración o administración para comprobar ausencia de partículas extrañas o decoloración.
Incompatibilidades: no mezclar con otros fármacos, ni administrar de forma simultánea en infusión a través de una vía intravenosa común, ya que no se han realizado pruebas de compatibilidad.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: noviembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas