Antagonista dual de los receptores de la endotelina A y B. Disminuye la resistencia vascular tanto pulmonar como sistémica, lo que da lugar a un incremento del gasto cardiaco sin un aumento de la frecuencia cardiaca.
Pacientes pediátricos:
Insuficiencia hepática:
Contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa Child-Pugh B y C, y en pacientes con transaminasas elevadas >3 veces el límite superior de la normalidad; no es necesario ajustar la dosis en insuficiencia hepática leve.
Insuficiencia renal:
No es necesario un ajuste de dosis, tampoco en pacientes en diálisis.
Preparación:
Usar las medidas apropiadas durante su manipulación para evitar el riesgo de exposición (guantes y mascarillas).
Se pueden preparar dosis de 31,25 mg partiendo del comprimido de 62,5 mg, practicando un corte a la mitad.
Administración:
Con o sin alimentos.
No se recomienda triturar los comprimidos; se disuelven en 5 min en 5-25 ml de agua, y se crea una suspensión. Se podría conseguir así la dosis adecuada para su utilización en prescripciones pediátricas, y cualquier sobrante de la suspensión se debe desechar. No se debería mezclar o disolver bosentán en líquidos con pH ácido, como zumos de frutas, por su baja solubilidad. También se puede preparar fórmula magistral en suspensión oral.
Se describen solo las reacciones adversas obtenidas en los ensayos clínicos y de los datos de vigilancia poscomercialización muy frecuentes (≥10%) y frecuentes (≥1/100 a <1/10) en adultos; para el resto, consultar la ficha técnica.
Excipientes:
Conservación: no almacenar los comprimidos a temperatura superior a 30 °C.
La mitad del comprimido de 62,5 mg es estable durante 4 semanas cuando se conserva a temperatura ambiente en frascos de polietileno de alta densidad suministrados por el laboratorio.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: abril de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas