Azelastina oftálmica es un antihistamínico de segunda generación con tres efectos: antihistamínico, estabilizador de mastocitos y antiinflamatorio. Inhibe la síntesis o liberación de mediadores químicos involucrados en reacciones alérgicas a corto y largo plazo.
Administración: 1 gota cada 12 horas. Se puede aumentar la frecuencia hasta 4 veces por día. Si se prevé una exposición al alergeno, azelastina colirio debe administrarse profilácticamente, antes de la mencionada exposición.
Duración del efecto: 8-10 horas.
Tiempo máximo de utilización: 6 semanas. Su uso durante más de 6 semanas debe hacerse bajo supervisión médica, incluso en conjuntivitis alérgica estacional.
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes.
No produce efectos sistémicos. La absorción sistémica es muy baja.
De forma local, puede producir visión borrosa o irritación transitoria moderada tras su aplicación.
No hay estudios de interacción con el colirio, que son poco esperables teniendo en cuenta su baja concentración sistémica.
Presentación en solución al 0,05% con cloruro de benzalconio.
Una vez abierto, no utilizar tras 4 semanas. El envase intacto tiene una validez de 3 años.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: diciembre de 2020.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas