Antirretroviral para el tratamiento de la infección por VIH. Actúa inhibiendo la proteasa del VIH, evitando la formación de viriones maduros y la infección de nuevas células. Los datos de farmacocinética, seguridad, tolerabilidad y eficacia en la población pediátrica se basan en el ensayo fase I/II PACTG 1020A.
Indicaciones incluidas en ficha técnica (A).
Tratamiento de pacientes pediátricos de ≥6 años infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana-1 (VIH-1), en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.
En Europa solo está aprobada su utilización con dosis bajas de ritonavir, que actúa como un potenciador (booster) de la farmacocinética de atazanavir.
Según ficha técnica, podrá administrarse atazanavir (con ritonavir) en niños previamente tratados o no. No obstante, los datos disponibles sugieren que atazanavir en combinación con ritonavir podría no ser efectivo en niños previamente tratados, incluso con muy pocas (<3) mutaciones IP.
Las guías pediátricas de VIH (Guidelines for the use of antiretroviral agents in pediatric HIV infection) recomiendan el tratamiento con atazanavir como terapia de inicio en pacientes ≥6 años, en combinación con dos fármacos análogos de nucleósidos, y potenciado con ritonavir a dosis bajas (grado de recomendación A1).
Indicaciones no aprobadas en ficha técnica (off-label):
Atazanavir ha demostrado su eficacia virológica en diferentes ensayos clínicos: en un ensayo clínico abierto PACTG 1020A en niños >2 años y el ensayo clínico PRINCE 1 en niños de 3 meses a 6 años y PRINCE 2 en niños <11 años.
Administración vía oral. Dosis única diaria. En niños ≥6 años, potenciado con ritonavir.
| Peso corporal (Kg) | Dosis de Atazanavir |
| 15 hasta menos de 35 | 200 mg + 100 mg de ritonavir 1 vez/día |
| Al menos 35 | 300 mg + 100 mg de ritonavir 1 vez/día |
| Adolescentes naif ≥13 años y ≥40 kg que no toleran ritonavir (off-label) | 400 mg/día |
Los datos del estudio IMPAACT/PACTG 1020A indican que es posible que los adolescentes tratados con atazanavir sin ritonavir requieran dosis superiores a 400 mg/día para alcanzar concentraciones plasmáticas adecuadas. Cuando se utilice atazanavir sin ritonavir en adolescentes, es recomendable monitorizar los niveles plasmáticos para asegurar concentraciones plasmáticas eficaces.
Atazanavir no se ha estudiado en pacientes pediátricos con insuficiencia hepática o renal. Los datos disponibles en dichas poblaciones son referidos a pacientes adultos.
No hay datos de sobredosis en pacientes pediátricos. La experiencia en adultos es limitada. El tratamiento debe consistir en medidas generales de soporte. No hay un antídoto específico. Puesto que atazanavir se metaboliza ampliamente en el hígado y se une intensamente a proteínas, es improbable que la diálisis sea beneficiosa para eliminar una parte importante de este medicamento en casos de intoxicación aguda.
Administración: administrar las cápsulas enteras, junto con comida, ya que la presencia de alimentos favorece la absorción.
El perfil de seguridad de atazanavir, con o sin ritonavir, en pacientes pediátricos es similar al de los adultos.
Interacciones en cuanto a la absorción:
La absorción de atazanavir es dependiente del PH ácido, por tanto, situaciones en las que aumenta el PH gástrico pueden comprometer la absorción y, por tanto, la eficacia. Durante el tratamiento con atazanavir se recomienda precaución con la administración de fármacos que modifican el PH gástrico, tales como antiácidos, antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones (IBP). No hay información en niños relativa al ajuste de dosis o recomendaciones posológicas en el tratamiento concomitante con estos fármacos. Las recomendaciones generales en adultos son:
Interacciones en cuanto al metabolismo:
Atazanavir es sustrato e inhibidor de CYP3A4 e inhibidor de CYP1A2, CYP2C9 y UGT1A1. Presenta múltiples interacciones farmacológicas. Mayor perfil de interacciones potenciado con ritonavir.
Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en http://pediamecum.es en el enlace "Presentaciones" correspondiente a cada ficha.
Fecha de actualización: mayo de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas