El alemtuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado antineoplásico. Provoca la lisis de linfocitos mediante la unión al antígeno CD52, glicoproteína de superficie altamente expresada, no moduladora, presente en la superficie de los linfocitos T y B normales y malignos, así como en los monocitos, los timocitos y los macrófagos.
Hay disponibles dos presentaciones farmacéuticas.
Según ficha técnica, está indicado en:
No hay datos en niños.
No hay datos específicos en niños. A continuación se describen las reacciones adversas más frecuentes. Consultar la ficha técnica para una información más detallada.
Algunas reacciones muy frecuentes (≥10) son: fiebre, temblores/escalofríos, sudación, náuseas (sensación de mareo), vómitos, tensión arterial baja, disminución del número de glóbulos rojos/blancos, infecciones (incluyendo neumonía e infección de la sangre [septicemia]), irritación y/o formación de ampollas en la boca, disminución del número de plaquetas en la sangre, cansancio, erupción cutánea, picor, lesiones en la piel hinchadas y de color rojo, dificultad para respirar, dolor de cabeza, diarrea y pérdida del apetito.
En caso de sobredosis, proporcionar terapia de soporte y suspender el tratamiento con alemtuzumab. No existe un antídoto conocido.
Podría ser necesario interrumpir el tratamiento con otros inmunosupresores 4 semanas antes de iniciar el tratamiento.
Se debe evitar la administración concomitante con vivos, BCG, belimumab, natalizumab, pimecrolimus o tacrolimus (tópico).
No administre vacunas vivas a pacientes que hayan recibido recientemente un ciclo de terapia con alemtuzumab.
Monitorizar cuidadosamente a los pacientes si se produce la administración concomitante con vacunas de virus atenuados, denosumab o trastuzumab.
Considerar otras opciones de tratamiento en caso de administración concomitante con leflunomida o roflumilast.
Excipientes: consultar la ficha técnica correspondiente a la presentación comercial.
Condiciones de conservación: preservar entre 2-8 °C. No congelar. Proteger de la luz solar.
Periodo de validez: una vez diluido el vial, es estable un máximo de 8 h.
Compatibilidad: una vez reconstituida la solución de alemtuzumab, es compatible con soluciones de glucosa al 5% y de cloruro sódico al 0,9%.
Presentaciones comerciales:
Fecha de actualización: mayo de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Etiquetas