Es un antiarrítmico de clase IA de presentación intravenosa (i.v.).
En adultos, por vía i.v. lenta, a una dosis máxima de 50 mg en, al menos, 5 min. No es necesario continuar la perfusión una vez obtenido el resultado deseado. En caso necesario, se puede repetir la perfusión al cabo de 30 min. Se puede aplicar en forma de perfusión gota a gota en arritmias con taquicardias refractarias ventriculares. Dosis: 20-50 mg/h.
En pacientes con insuficiencia hepática o insuficiencia cardiaca descompensada bastará con dosis pequeñas (10-30 mg/h), debido a su reducido aclaramiento. La insuficiencia renal no tiene apenas influencia (solo se elimina un 5% inalterada en orina).
Hay muy escasa información en los pacientes jóvenes. Para el diagnóstico del síndrome de Brugada se ha utilizado en una serie de pacientes (28) menores de 18 años a dosis i.v. de 0,7-1 mg/kg administrada en 5 min.
Bloqueo cardiaco completo. Hipersensibilidad al fármaco. Alteraciones severas en la conducción auriculoventricular, síndrome de Stokes-Adams, insuficiencia cardiaca manifiesta, ensanchamiento QRS, alargamiento QT, miastenia gravis, aumento patológico del miocardio, intoxicación con afectación cardiaca por glucósidos y bradicardia <50 lpm, fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) <35%.
Depresión de la conducción cardiaca, pudiendo llegar al bloqueo. A dosis muy altas es inotrópico negativo, además de potencial generador de arritmias, coma y muerte. Las arritmias han sido reportadas tras dosis i.v. usuales. Han sido comunicados efectos neurológicos adversos, incluyendo tics oculares, convulsiones y depresión respiratoria. La hepatotoxicidad y la agranulocitosis pueden ocurrir ocasionalmente.
Gilurytmal®, ampollas i.v. de 50 mg/2 ml.
Excipientes: ácido fosfórico 84-90%, propilenglicol, agua para inyección e hidróxido de sodio (para ajustar el pH).
Solución amarillo claro (las soluciones claras o de color fuerte deberán desecharse). Proteger las ampollas de la luz.
Incompatibilidades: no puede mezclarse con furosemida i.v. Disminución del pH y aparición de precipitados. En soluciones alcalinas (por ejemplo, de bicarbonato de sodio) pueden precipitarse los principios activos.
Es compatible con suero fisiológico y glucosado. Puede mezclarse sin problema con soluciones comerciales para perfusión tanto neutras como ácidas (por ejemplo, Ringer lactato, soluciones electrolíticas completas, soluciones calóricas, etc.).
Presentaciones comerciales: medicamento extranjero. No comercializado en España.
Fecha de actualización: abril de 2021.
La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Agencia Española de Medicamentos no dispone de presentaciones para este medicamento en España.
Para mas informacion puede dirigirse a la web de Agencia Española de Medicamentos
Etiquetas