Posicionamiento de la AEP y la IPA sobre el impacto del cambio climático en la infancia y la adolescencia


Imagen de la noticia

La Asociación Española de Pediatría (AEP) impulsa desde hace casi 4 años un Comité de Salud Medioambiental coordinado por el Dr. Juan Antonio Ortega García, con el que desarrollamos una hoja de ruta dirigida a integrar el medioambiente en la práctica clínica de la pediatría y a enraizar el desarrollo saludable de la infancia con la salud del Planeta. Los niños no son adultos pequeños. La infancia y adolescencia son especialmente vulnerables a la contaminación ambiental, deterioro de los ecosistemas, cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Las repercusiones en el desarrollo y calidad de vida de la infancia son con frecuencia irreversibles comprometiendo su futuro y el futuro de la sociedad española.

Durante estos años hemos desarrollado algunas herramientas muy útiles para usar en las zonas con suelos contaminados por metales pesados y otros tóxicos de España, otras de como el contacto con la Naturaleza mejora la salud de la infancia y del planeta. Mitigación y prevención del impacto de áreas inundables, Tareas de Salud Medioambiental Escolar para convertir los entornos escolares en lugares más seguros y saludables. Hemos realizado un análisis DAFO sobre las amenazas, desafíos y oportunidades para la salud medioambiental pediátrica en Europa y en América Latina. Apoyamos la puesta en marcha de las Unidades de Salud Medioambiental Pediátricas en las distintas CCAAs.

Participamos en una mesa que organizó el Ministerio de Sanidad en el marco de la COP25, y en otra de la zona verde con activos sociales. Seguimos trabajando en reuniones de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Pediatría hacia las propuestas de la COP26 que culmina con la ratificación y adhesión de nuestro grupo.

En este sentido, desde la AEP hacemos pública la solicitud que hemos remitido a la Excma. Sra. Dña. Teresa Ribera Rodríguez, Ministra de Transición Ecológica y Vicepresidenta del Gobierno de España, en la que hacemos patente nuestro interés en ser una parte activa en las decisiones que se tomen a este respecto desde nuesto gobierno, asumiendo nuestro papel como garantes de la salud en la infancia y la adolescencia.

Así mismo, nos sumanos al posicionamiento publicado por la International Pediatrics Association  (IPA) al respecto del impacto del cambio climático sobre la salud infanto-juvenil.

Puedes consultar la solicitud de la AEP remitida al Ministerio, el documento de posicionamiento de la IPA y el comentario al mismo realizado por el el Dr. Orgega en los documentos adjuntos.

AdjuntoTamaño
Carta la Ministra de Transición Ecológica.pdf116.71 KB
IPA Statement: Responding to the Impact of Climate Change on Children.pdf415.14 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading