La lactancia materna prolongada mejora el desarrollo cognitivo



The Lancet Global Health

Un estudio longitudinal publicado en la revista británica The Lancet Global Health señala que la lactancia materna más de 12 meses tiene un gran impacto en el desarrollo cognitivo.

Se trata de un estudio prospectivo en el que se siguió una cohorte de niños nacidos en 1982 en Pelotas (Brasil), desde su nacimiento hasta que cumplieron los 30 años. 

Se dividió a los participantes en 5 grupos, basándose en el tiempo en que habían recibido lactancia materna y se controlaron diez variables sociales y biológicas que pueden actuar como factores de confusión porque normalmente contribuyen al incremento del cociente intelectual. Algunos de esos factores son los ingresos familiares, el nivel de escolarización de los padres, la genética, la edad de la madre y si ha fumado durante el embarazo, el peso del bebé y el tipo de parto. Se realizó un test de inteligencia (Wechsler Adult Intelligence Scale) a los 30 años y se recogieron datos sobre los logros educativos y los ingresos de casi 3500 participantes.

Tras el análisis estadístico crudo y ajustado encontraron que la lactancia materna se asocia positivamente con mayor cociente intelectual, más años de escolarización y mayores ingresos de adultos en todos los grupos. Además , aquellos que tomaron leche materna durante más tiempo (más de 12 meses) obtenían mayores beneficios.

Los autores concluyen que la lactancia materna tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo hasta la edad adulta por lo que podría tener un importante impacto sobre la vida real al aumentar el nivel educativo y los ingresos.

El artículo original (en inglés) está disponible en la página web de The Lancet Global Health:

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading