Somatostatina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 septiembre 2020
Descripción: 

La somatostatina es una hormona polipeptídica de catorce aminoácidos que se identifica principalmente en el hipotálamo y en el tracto digestivo. Inhibe la secreción de hormona del crecimiento (GH(, corticotropina (ACTH) y diversas hormonas gastrointestinales y pancreáticas tanto endocrinas como exocrinas (gastrina, insulina, glucagón). Reduce la motilidad del tracto digestivo, el flujo sanguíneo esplénico y la tensión portal.

USO CLÍNICO: 

No existen estudios de eficacia y seguridad en menores de 18 años (E: off-label):

  • Tratamiento de hemorragias digestivas por ruptura de varices esofágicas, en conjunción con las demás medidas (escleroterapia, cirugía), a las que complementa, pero no reemplaza.
  • Adyuvante en el tratamiento de las fístulas pancreáticas secretoras.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Tratamiento de hemorragias digestivas y en fístulas pancreáticas:

Dosis inicial de 3-5 µg/kg en 5 minutos, seguidos de perfusión a 3-5 µg/kg/min.

En insuficiencia renal grave (aclaramiento <30 ml/min), en los adultos se recomienda la mitad de la dosis habitual. No se ajusta en insuficiencia renal ni moderada y leve ni en insuficiencia hepática.

Preparación:

Se debe reconstituir con el disolvente acompañante y si es necesario se puede diluir con suero fisiológico. No se recomienda diluir con suero glucosado al 5%, debido al aporte de glucosa y el posible efecto de la somatostatina sobre la síntesis de insulina en páncreas.

Administración:

Administrar por infusión endovenosa continua.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad a la somatostatina.

PRECAUCIONES: 
  • Monitorizar la presión arterial. Se debe mantener en decúbito supino durante los 15 min posteriores a la administración.
  • Monitorizar la glucemia:
    • Al inicio de la infusión puede presentarse hipoglucemia seguida después de 2-3 horas, de elevación de la glicemia secundaria a alteraciones en el equilibrio de las hormonas contrarreguladoras (insulina y glucagón).
    • La administración simultánea de glucosa (incluyendo fructosa o nutrición parenteral total) puede favorecer las alteraciones glucémicas, siendo necesario, en ocasiones, la administración de insulina.
  • La interrupción brusca de la perfusión puede dar lugar a un efecto de rebote, especialmente en el tratamiento de pacientes con fístulas.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos específicos en niños. Se describen solo los frecuentes (1-10%), muy frecuentes (>10%) o de relevancia clínica, para el resto consultar la ficha técnica.

  • Frecuentes (1-10%): dolor abdominal, náuseas, hipoglucemia inicial seguida de hiperglucemia a las 2-3 horas, sudoración y sensación de calor facial.
  • Otros: bloqueo auriculoventricular, arritmia, extrasístole ventricular, vómitos.
  • Hipersensibilización (alergia) a la somatostatina tras tratamientos repetidos.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • La administración simultánea de cualquier forma de azúcar (incluyendo solución de glucosa, solución de fructosa o nutrición parenteral total) favorece las alteraciones glucémicas y requieren una más estrecha monitorización de la glucosa sanguínea. Se puede requerir la administración de insulina.
  • Prolonga el efecto hipnótico (sedante) de los barbitúricos.
  • Sinergia con cimetidina.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: el vial de polvo contiene manitol y la ampolla de disolvente: cloruro de sodio y agua para inyectables.

Conservación: el producto liofilizado debe conservarse en nevera entre 2-8 °C. Una vez reconstituido, la solución debe protegerse de la luz y mantenerse a una temperatura no superior 25 °C. La solución de somatostatina con suero fisiológico es estable 24 horas en nevera y 12 horas a temperatura ambiente.

Soluciones compatibles y estabilidad: infusión endovenosa continua diluir en suero fisiológico. Inestable a pH alcalino, debiéndose evitar la utilización de soluciones con un pH superior a 7,5.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 19/09/2020]. Disponible en: https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
  • Carrera-Guermeur N, Martín-Crespo RM, Ramírez HJ, et al. Octreotide and enterocutaneous fistula closure in neonates and children. Eur J Pediatr. 2016;175(3):305-12.
  • Costa KM, Saxena AK. Surgical chylothorax in neonates: management and outcomes. World J Pediatr 2018; 14(2):110-115.
  • García-Pagán JC, Reverter E, Abraldes JG, Bosch J. Acute variceal bleeding. Semin Respir Crit Care Med. 2012 Feb; 33(1):46-54.
  • Kalomenidis I. Octreotide and chylothorax. Curr Opin Pulm Med 2006 Jul;12(4):264-7.
  • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System. 1974-2012. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
  • Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica. 16.ª edición. España: Adis; 2011.
  • Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica. 24.ª edición. España: Springer Healthcare; 2019.
  • Yin R, Zhang R, Wang J, et al. Effects of somatostatin/octreotide treatment in neonates with congenital chylothorax. Medicine. 2017;96(29):e7594

Fecha de actualización: septiembre de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/somatostatina. Consultado el 12/04/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading