DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:
La información acerca de dosificación es limitada.
Convulsiones dependientes de piridoxina:
- Neonatos y niños: dosis inicial de 10-85 mg/kg/día, por vía oral, seguida de una dosis de mantenimiento habitual 30-60 mg/kg/día (rango 10-200 mg/día, en algún estudio describen dosis de 30 mg/kg/día).
Epilepsias dependientes de vitamina B6:
En caso de resistencia a fármacos de primera línea, administrar piridoxina 100 mg por vía intravenosa, seguida de 30 mg/kg/día en 2-3 dosis durante 1-3 días. En caso de que el tratamiento sea inefectivo considerar la administración de ácido fólico 3-5 mg/kg/día en 1-2 dosis.
Si el tratamiento no es efectivo cambiar a tratamiento con piridoxal fosfato 30-60 mg/kg/día divido en 4-6 dosis durante 3 días.
En el tratamiento de la deficiencia de piridoxina 5’-fosfato oxidasa PNPO las dosis habituales son de 30-50 mg/kg/d divididas en 4-6 dosis.
Administración:
Disponible para su administración por vía oral como preparación de solución extemporánea.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:
Aunque existen pocos datos, pueden considerarse de forma general las interacciones descritas para la piridoxina.
- Aumento de la fotosensibilidad inducida por amiodarona: evitar exposición a la luz.
- Podría disminuir los niveles plasmáticos de fenitoína y fenobarbital: se recomienda monitorizar niveles de antiepilépticos.
- No se debe usar simultáneamente levodopa con piridoxina, puede reducir su eficacia: Asociar levodopa a un inhibidor de dopa-carboxilasa.
- Varios medicamentos interfieren con la piridoxina y pueden incrementar los requerimientos de vitamina B6: antituberculosos; antihipertensivos (hidralazina); penicilamina; anticonceptivos orales; inmunosupresores; antineoplásicos (ciclofosfamida).
Envíenos sus observaciones