Olopatadina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 agosto 2020
Descripción: 

La olopatadina es un antagonista de los receptores H1 de la histamina con efecto estabilizador de la membrana mastocitaria. El uso tópico ocular consigue un alivio de los síntomas de la alergia.

USO CLÍNICO: 

Tratamiento de los síntomas oculares de la conjuntivitis alérgica estacional (picor, enrojecimiento, lagrimeo e inflamación) en niños mayores de 3 años (A).

No se dispone de datos sobre la seguridad y eficacia de la olopatadina en niños menores de 3 años.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Uso oftálmico: una gota de colirio de olopatadina dos veces al día (con un intervalo de 8 horas) en el saco conjuntival del ojo(s) afectado(s).

El tratamiento puede mantenerse hasta un máximo de 4 meses, si se considera necesario.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

PRECAUCIONES: 

La olopatadina es un agente antialérgico/antihistamínico que, aunque se administre por vía oftálmica, se absorbe a nivel sistémico. Debe interrumpirse el tratamiento si aparecen signos de reacciones graves o de hipersensibilidad.

El colirio de olopatadina contiene cloruro de benzalconio, que puede producir irritación ocular.

También se ha notificado que el cloruro de benzalconio produce queratopatía punctata o queratopatía ulcerativa tóxica. Se aconseja un especial seguimiento de aquellos pacientes que presenten ojo seco o trastornos de la córnea, y utilizan el producto con frecuencia o durante un periodo prolongado.

El cloruro de benzalconio puede alterar el color de las lentes de contacto blandas. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Debe indicarse a los pacientes que se retiren las lentes de contacto antes de la aplicación del colirio y esperen al menos 15 minutos después de la instilación antes de volverse a colocar las lentes de contacto.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

No hay datos específicos en niños.

  • La reacción adversa notificada con más frecuencia consistió en dolor ocular.
  • Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria. Otras reacciones adversas frecuentes son: irritación ocular, ojo seco, sensación anormal en el ojo, molestia ocular y efectos generales como dolor de cabeza, fatiga, nariz seca y mal sabor de boca.
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • No se han realizado estudios de interacción con otros medicamentos.
  • Si se emplea más de un medicamento por vía oftálmica, las aplicaciones de los medicamentos deben espaciarse al menos 5 minutos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes (pueden ser diferentes según presentación comercial; consultar ficha técnica específica): cloruro de benzalconio, cloruro de sodio, hidrogenofosfato de disodio dodecahidrato, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y agua para preparaciones inyectables.

Conservación: no conservar a temperatura superior a 25°C y desechar el frasco 4 semanas después de abierto por primera vez.

La olopatadina se comercializa como colirio en concentración de 1 mg/ml.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) [consultado el 12/08/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
  • Base de datos en internet Micromedex Healthcare® Series. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Durgdex® System; 1974-2012 [consultado el 12/08/2020]. Disponible en: http://www.thomsonhc.com.
  • González-Estrada A, Reddy K, Dimov V, Eidelman F. Olopatadine hydrochloride ophthalmic solution for the treatment of allergic conjunctivitis. Expert Opin Pharmacother. 2017;18(11):1137-1143. doi:10.1080/14656566.2017.1346085
  • Kam KW, Chen LJ, Wat N, Young AL. Topical Olopatadine in the Treatment of Allergic Conjunctivitis: A Systematic Review and Meta-analysis. Ocul Immunol Inflamm. 2017;25(5):663-677. doi:10.3109/09273948.2016.1158282
  • Patel D, Sarala N, Datti NP. Topical Olopatadine Hydrochloride versus Ketotifen Fumarate for Allergic Conjunctivitis. J Ophthalmic Vis Res. 2018;13(2):119-123. doi:10.4103/jovr.jovr_85_17

Fecha de actualización: agosto de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/olopatadina. Consultado el 13/06/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading