Mometasona furoato tópica

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
3 noviembre 2020
Descripción: 

Corticoide de uso cutáneo de potencia alta. Ha demostrado actividad antiinflamatoria y antipsoriásica en modelos animales predictivos estándar.

USO CLÍNICO: 

En niños mayores de 2 años (A):

  • Alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden al tratamiento con glucocorticoides tales como psoriasis (excluyendo psoriasis en placas extensa), dermatitis atópicas, dermatitis irritantes o alérgicas por contacto.
  • Alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis del cuero cabelludo que responden al tratamiento con glucocorticoides tales como psoriasis.
DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Aplicar en las áreas afectadas una vez al día.

Es preferible utilizar la pomada para el tratamiento de lesiones muy secas, escamosas y agrietadas y la crema en todas las otras patologías dermatológicas indicadas. La solución se usa preferiblemente para dermatosis del cuero cabelludo.

Respecto a las gotas, unas 10 o 12 gotas son suficientes para cubrir un área correspondiente al doble del tamaño de la mano de un adulto. Masajear suavemente hasta que el medicamento se haya absorbido por completo.

No debe emplearse durante períodos de tiempo prolongados (superiores a las 3 semanas) ni en zonas extensas de la piel (superiores al 10% de la superficie corporal).

La aplicación de corticosteroides en niños, así como su aplicación en la cara, debe limitarse a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico eficaz, y la duración del tratamiento no debe superar los 5 días. Se recomienda emplear un corticosteroide menos potente cuando se observe mejoría clínica.

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al principio activo furoato de mometasona o a alguno de los excipientes. Contraindicado en casos de rosácea facial, acné vulgar, dermatitis perioral, prurito perianal y genital, sarpullido del pañal, infecciones bacterianas (como impétigo), virales (como herpes simple, herpes zoster y varicela) y fúngicas (como candidiasis o dermatofitos), varicela, tuberculosis, sífilis o reacciones posvacunales.

PRECAUCIONES: 

Cualquiera de las reacciones adversas notificadas tras el uso sistémico de corticoides, incluyendo la supresión suprarrenal, puede ocurrir también con corticoides de uso tópico, en particular en niños y bebés. Los pacientes pediátricos son más susceptibles a padecer toxicidad sistémica a las mismas dosis debido a una mayor relación entre la superficie de la piel y el peso corporal. Los niños deberán recibir la mínima cantidad de glucocorticoides necesaria para alcanzar eficacia.

Se debe utilizar con precaución en niños de más de 2 años, si bien su eficacia y seguridad no se ha establecido para tratamientos de más de 3 semanas. Como en niños menores de 2 años no se ha establecido la eficacia y seguridad de mometasona tópica, no se recomienda su uso en ese rango de edad.

Los corticoides se deben usar en la menor dosis posible y solo durante los tiempos absolutamente necesarios. No aplicar mometasona crema en los párpados, en los ojos, ni en la piel erosionada.

El uso de esteroides tópicos en el tratamiento de la psoriasis puede suponer un riesgo por diversas razones, que incluyen recaídas por efecto rebote tras el desarrollo de tolerancia, riesgo de psoriasis pustular centralizada y desarrollo de toxicidad local o sistémica debido al deterioro de la función como barrera que desempeña la piel. Si se utilizara en el tratamiento de la psoriasis, es importante realizar una cuidadosa supervisión del paciente.

Al igual que con el resto de los glucocorticoides tópicos potentes, debe evitarse la interrupción repentina del tratamiento ya que se puede desarrollar un efecto de rebote que se manifiesta por una dermatitis con enrojecimiento intenso, picor y quemazón.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Existe un aumento del riesgo de efectos adversos sistémicos y locales por un uso prolongado, por tratamientos frecuentes de zonas extensas y también por el tratamiento de zonas intertriginosas o con vendajes oclusivos.

  • Efectos adversos frecuentes: sensación de quemazón de leve a moderada en el punto de aplicación, hormigueo/picor, prurito, infecciones bacterianas, parestesia, forunculosis y atrofia cutánea local.
  • Efectos adversos poco frecuentes: estrías, irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, maceración de la piel, dermatitis alérgica de contacto, dermatitis del tipo de la rosácea papulosa (piel facial), reacciones acneiformes, fragilidad capilar (equimosis), miliaria, sequedad, sensibilización (mometasona), foliculitis.

Infección secundaria:

Efectos adversos muy raros: telangiectasias.

La terapia crónica con corticosteroides podría interferir con el crecimiento y el desarrollo infantil.

Se ha notificado hipertensión intracraneal en pacientes pediátricos tratados con corticosteroides tópicos. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen abultamiento de las fontanelas, dolores de cabeza y papiledema bilateral.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

No se han realizado estudio de interacciones.

DATOS FARMACÉUTICOS: 

Periodos de validez: 2 años para la presentación en crema y pomada y 3 años para la solución. Después de la apertura 12 semanas para la crema y pomada y sin limitación para la solución.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse en línea en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima.

BIBLIOGRAFÍA: 
  • Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado el 03/11/2020]. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscar
  • Guía de Prescripción Terapéutica. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) [consultado en noviembre de 2020]. Disponible en: http://www.imedicinas.com/GPTage/
  • UpToDate (Pediatric drug information) [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2021 [consultado en noviembre de 2020]. Disponible en: www.uptodate.com

Fecha de actualización: noviembre de 2020

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Tratamiento sintomático de afecciones cutáneas inflamatorias que responden al tratamiento tópico con glucocorticoides, como la dermatitis atópica y la psoriasis (excluyendo la psoriasis en placas extensas) (E: off-label).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/mometasona-furoato-topica. Consultado el 03/07/2022.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading