Macrogol 3350 + Sodio sulfato

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
27 junio 2016
Descripción: 
Asociación de laxantes hipertónicos que aumentan la presión osmótica en la luz intestinal; la actividad osmótica del macrogol 3350 y la concentración de electrólitos resultan en una excreción de agua al interior del intestino, aumento del volumen de las heces y la presión hidrostática que a su vez estimula el peristaltismo a través de las vías neuromusculares. La consecuencia fisiológica es una mejora del transporte colónico propulsivo de las heces ablandadas y una defecación más fácil.
USO CLÍNICO: 

Indicado para el vaciamiento intestinal previo a cualquier intervención clínica que requiera una limpieza intestinal en adultos. No se recomienda su uso en niños menores de 18 años (E: off-label) porque no han sido estudiados en pacientes pediátricos. Existen otros preparados específicos con esta indicación para esta población.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Moviprep®: en adultos el tratamiento completo consiste en dos litros; un litro consiste en un Sobre A y un sobre B disueltos conjuntamente en un litro de agua. Esta solución así reconstituida deberá beberse durante un periodo de 1-2 horas. Esto deberá repetirse con el segundo litro.
El tratamiento completo puede tomarse de las siguientes formas:
     •Un litro de Moviprep® por la tarde-noche previa al procedimiento clínico y el otro litro por la mañana temprano el día del procedimiento clínico. Deberá pasar al menos una hora desde la última toma de líquidos (Moviprep® o líquidos claros) y el comienzo de la colonoscopia.
     •O bien la tarde anterior al procedimiento clínico.
Klean-Prep®: en adultos la dosis usual es de 4 L, resultantes de reconstituir cada uno de los 4 sobres en 1L de agua, a razón de 250 mL cada 10-15 minutos, hasta su consumo total o hasta que el efluyente rectal sea claro.
En general se tomarán 2 L la noche anterior y 2 L en las 3-4 h previas al examen o intervención.
Cuando se administra por tubo nasogástrico el ritmo normal es de 20-30 mL/min.
La solución sabe mejor refrigerada.
Insuficiencia renal: en adultos no es necesario un ajuste de dosis.

Administración
Únicamente se administrará por vía oral.
Se recomienda además que se tome durante el tratamiento, 1 L de cualquier líquido, incluido agua, caldo, zumo de frutas sin pulpa, bebidas ligeras, té o café sin leche.

CONTRAINDICACIONES: 

     •Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes.
     •Insuficiencia cardíaca congestiva (NYHA grado III y IV).
     •Insuficiencia renal grave.
     •Pacientes con <20 kg de peso.
     •Conocimiento o sospecha de: obstrucción o perforación gastrointestinal; alteraciones del vaciamiento gástrico (p.e. gastroparesis); íleo; fenilcetonuria (debido a la presencia de aspartamo); deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (debido a la presencia de ascorbato); megacolon tóxico con complicaciones inflamatorias graves del tracto gastrointestinal, incluyendo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
PRECAUCIONES: 

     •No se deberán tomar alimentos sólidos desde 2 horas antes del tratamiento hasta después del procedimiento clínico.
     •Pacientes inconscientes, semi-inconscientes o con riesgo de aspiración o regurgitación deberán mantenerse en observación durante la administración, incluso si se hace por vía nasogástrica.
     •Alteraciones electrolíticas: precaución en pacientes con riesgo de desequilibrio electrolítico (insuficiencia renal o cardiaca o pacientes tratados simultáneamente con diuréticos). Mantener una adecuada hidratación durante el tratamiento y valorar situación electrolítica basal y post-tratamiento.
     •Si dolor o distensión abdominal: disminuir velocidad de administración o interrumpir temporalmente hasta que desaparezcan los síntomas.
EFECTOS SECUNDARIOS: 

A continuación se describen solo las reacciones adversas obtenidas de los ensayos clínicos y de los datos de vigilancia post-comercialización frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10) en adultos; el resto consultar ficha técnica.
Trastornos psiquiátricos: alteraciones del sueño.
Trastornos del sistema nervioso: mareo, dolor de cabeza.
Trastornos gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, distensión abdominal, molestia anal, vómitos, dispepsia.
Trastornos generales y en el lugar de administración: malestar, rigidez, sed, hambre.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 

     •No tomar ninguna medicación vía oral hasta 1 hora después de la administración, ya que podría ser eliminada del tracto gastrointestinal y no ser absorbida dicha medicación.
     •Medicamentos de estrecho margen terapéutico o con corta vida media: el efecto terapéutico de estos medicamentos puede verse especialmente afectado.
DATOS FARMACÉUTICOS: 


Excipientes (pueden ser diferentes según la presentación; consultar ficha técnica específica): aspartamo (E 951), acesulfamo potásico (E 950), aromas (diferentes según especialidad).

Conservación
Sobres: a temperatura ambiente por debajo de 25ºC.
Solución reconstituida: a temperatura ambiente o en nevera en un recipiente cerrado. Usar inmediatamente tras reconstitución; si se prefiere puede enfriarse antes de su uso. Estable: 24 horas.
Presentaciones comerciales. Las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima , y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace Presentaciones correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

     •Ficha técnica del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA [base de datos en Internet]. Madrid, España: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) – [fecha de acceso 14 Marzo 2013]. Disponible en:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
     •UpToDate (Pediatric drug information). [base de datos en Internet]. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012 [fecha de acceso 14 Marzo 2013]. Disponible en: www.uptodate.com
     • Micromedex Healthcare® Series [base de datos en Internet]. Greenwood Village, Colorado: Thomson MICROMEDEX DURGDEX® System. 1974-2012 [fecha de acceso 14 Marzo 2013]. Disponible en: http://www.thomsonhc.com/home/dispatch
Fecha de actualización: Junio 2016.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Indicado para el vaciamiento intestinal previo a cualquier intervención clínica que requiera una limpieza intestinal en adultos. No se recomienda su uso en niños menores de 18 años (E: off-label) porque no han sido estudiados en pacientes pediátricos. Existen otros preparados específicos con esta indicación para esta población.

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/macrogol-3350-sodio-sulfato. Consultado el 23/10/2019.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading