Fexofenadina

PDF
PDM
Fecha de actualización: 
1 junio 2020
Descripción: 

El clorhidrato de fexofenadina es un antihistamínico H1 de tercera generación, no sedante. Es un metabolito farmacológicamente activo de la terfenadina.

USO CLÍNICO: 

En niños a partir de 12 años, para el alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica estacional y a la urticaria idiopática crónica

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

Rinitis alérgica:

  • Niños <12 años: no se recomienda en niños menores de 12 años debido a la falta de datos de seguridad y eficacia, si bien en EE. UU. está aprobado su uso en menores de 12 años (en niños entre 6 meses y 2 años: 15 mg dos veces al día y en niños entre 2 y 11 años: 30 mg dos veces al día) (E: off-label).
  • Niños ≥12 años: 120 mg vía oral una vez al día (A).

Urticaria crónica:

  • Niños <12 años: no se recomienda en niños menores de 12 años debido a la falta de datos de seguridad y eficacia, si bien en EE. UU. está aprobado su uso en menores de 12 años (en niños entre 6 meses y 2 años: 15 mg dos veces al día y en niños entre 2 y 11 años: 30 mg dos veces al día) (E: off-label).
  • Niños ≥12 años: 180 mg vía oral una vez al día (A).

Administración:

Vía oral. Se recomienda administrar antes de una comida (estómago vacío).

CONTRAINDICACIONES: 

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

PRECAUCIONES: 

No es necesario ajustar la dosis de fexofenadina en insuficiencia renal o hepática.

Periodo de lactancia: se excreta en leche materna en cantidad clínicamente no significativa por lo que se considera un medicamento compatible con la lactancia materna, atribuyéndosele un mínimo riesgo para la lactancia y el lactante.

EFECTOS SECUNDARIOS: 

Las reacciones adversas más frecuentes son dolor de cabeza, somnolencia, mareos y náuseas. También se ha descrito taquicardia y palpitaciones (infrecuente).

Sobredosis:

Se han comunicado casos de mareo, somnolencia, fatiga y sequedad de boca por sobredosis con fexofenadina. La dosis máxima tolerada de fexofenadina no ha sido establecida. Se deben practicar las medidas habituales para eliminar el fármaco no absorbido. Se recomienda tratamiento sintomático y de soporte. La hemodiálisis no elimina eficazmente la fexofenadina de la sangre. No se conoce un antídoto específico.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: 
  • El clorhidrato de fexofenadina no se metaboliza en el hígado y, por tanto, no interacciona con otros medicamentos a través de mecanismos hepáticos.
  • Eritromicina o ketoconazol: la administración concomitante junto con fexofenadina aumenta 2-3 veces el nivel plasmático de fexofenadina. Las variaciones no se acompañan de efectos en el intervalo QT ni se asocian con un aumento de las reacciones adversas en comparación con los medicamentos administrados por separado.
  • La administración de un antiácido que contenga geles de hidróxido de aluminio y magnesio, 15 minutos antes de clorhidrato de fexofenadina reduce la biodisponibilidad debido a su unión en el tracto gastrointestinal. Es aconsejable dejar un intervalo de 2 horas entre la administración de clorhidrato de fexofenadina y de antiácidos que contengan hidróxido de aluminio y magnesio. No se ha observado interacción entre fexofenadina y omeprazol.
DATOS FARMACÉUTICOS: 

Excipientes: celulosa microcristalina, almidón de maíz, croscarmelosa sódica, povidona, estearato de magnesio, hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol, óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro rojo (E172).

Incompatibilidades: no procede.

Periodo de validez: 2 años.

Conservación: no requiere condiciones especiales de conservación.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha.

BIBLIOGRAFÍA: 

Fecha de actualización: junio de 2020.

La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sugerencia para mostrar esta cita

Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464. . Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/fexofenadina. Consultado el 16/01/2021.

Envíenos sus observaciones

  • Finalidad: Sus datos solo se emplearán para responder a su consulta y quedarán integrados en el histórico de elaboración de la ficha de este fármaco.
  • Legitimación: El consentimiento que otorga en este acto.
  • Destinatarios: Sus datos no son compartidos, cedidos a terceros ni utilizados para fines no solicitados.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación enviando un email a la atención del Responsable. Sus email están igualmente amparados por nuestra política de privacidad.

Al enviar la observación sobre el medicamento acepta usted la Política de Privacidad de Pediamecum

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading