Comité de Historia

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El Comité de Historia de la AEP, anteriormente denominado Grupo de Trabajo de Historia y Documentación Pediátricas, perteneciente al área institucional, se encarga de abordar la historia de la pediatría española y de recoger la documentación generada desde el inicio de la pediatría científica en nuestro país.

Ha comenzado su labor por la historia de las sociedades regionales y las de especialidades. El Grupo está abierto a recibir cualquier aportación por parte de las sociedades respectivas o a título individual. Se irán añadiendo nuevos textos a medida que se vayan recibiendo.

ACTA Reunión Fundacional del Comité de Historia de la AEP

Integrantes

Misión

El Comité de Historia de la AEP investiga en historia, colecciona, conserva, interpreta y promueve el desarrollo del patrimonio histórico de la pediatría española con el fin de dinamizar el conocimiento de la pediatría española en su pasado y su devenir actual integrador y en las diversas sociedades regionales, las especialidades pediátricas y sus áreas específicas.

Su principal misión es aportar conocimiento a las personas y entidades que forman la Asociación Española de Pediatría, así como a la comunidad en general. La misión tiene intención didáctica, científica y cultural para reivindicar las acciones científicas, sociales y culturales humanas y las instituciones en las que se integraron, que con su trabajo han contribuido a dignificar al niño y adolescente, a mejorar el conocimiento especializado de su patología y a progresar en el estudio y humanización de los medios de tratamiento y prevención. Esto lo han desarrollado a través de una interacción sanitaria, científica, social con la comunidad local, nacional e internacional.

Visión

En el cuatrienio 2018-2021, el Grupo de Historia de la pediatría de la AEP quiere ser uno de los líderes en la investigación en historia de la pediatría española y un referente a nivel nacional en la producción de conocimiento sobre el desarrollo de la pediatría. El conocimiento del patrimonio y la cultura pediátrica es un factor que contribuye a la visión y transformación social de la pediatría. 

Valores
  • Trabajo en equipo. Liderado por Víctor García Nieto (Coordinador). Los miembros tienen reconocida experiencia curricular y producción progresiva en pediatría, en investigación histórica, docente y narrativa. Forman parte de cátedras universitarias, Reales Academias, Asociaciones de Especialidades, Sociedad de Historia de la Medicina, Asociación de Médicos Escritores, etc.
  • Búsqueda de la excelencia en la investigación histórica.
  • Aportar conocimiento histórico-social a los Congresos de la AEP
  • Compromiso con la AEP. Mantener una producción continua dinámica y didáctica. Compromiso de publicación periódica en Anales de Pediatría y en otras revistas de Pediatría españolas como Acta Pediátrica Española y Canarias Pediátrica
  • Buscar alianzas. Con otros generadores de producción científica histórica en España e Hispanoamérica
Líneas estratégicas
  1. Coleccionismo. M antener y desarrollar una colección de historia de la pediatría virtual, representativa y coherente, bajo estándares de documentación, conservación y actualización, para ponerla a disposición de los pediatras, sanitarios y del público en general.

    Publicaciones periódicas, en la web de la AEP y en revistas y otros soportes:

    • Cuadernos de Historia de la Pediatría. Con aportación de miembros del Comité-Grupo de Historia y otros líderes protagonistas de la pediatría y de la historia de la Ciencia
    • Aportación de trabajos al Congreso Anual de la AEP y a reuniones de sociedades regionales
    • Revisiones y estudios históricos para Anales de Pediatría y otras revistas

    Documentación general:

    • De las sociedades regionales de Pediatría, de las de especialidad
    • Biografías y semblanzas
  2. Investigación e interpretación. Generar conocimiento a partir de las referencias escritas, en red o no, de aportaciones escritas por encargo, espontáneamente o por entrevista de figuras que han intervenido en la investigación, docencia y gestión de la pediatría y sus áreas específicas.
  3. Vinculación social y educativa-docente de la pediatría. Generar experiencias sensibles que aporten a la construcción de sujetos reflexivos a partir de procesos de relación con la sociedad de cada momento histórico y diálogo con comunidades, grupos de interés y públicos, con base en el conocimiento de los mismos.
  4. Sostenibilidad y soporte. Generar y mantener condiciones favorables desde lo misional, lo organizacional y lo económico que permitan que el Comité de Historia sea sostenible o eficiente en cuanto a su producción.
  5. Gestión de tecnología. Desarrollar nuevas formas de relación e interacción con los pediatras en general y con el público que garanticen su sostenibilidad en el tiempo con la actual tecnología de la información y las comunicaciones.
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