Día Internacional de la mujer 2022: El Comité de Historia de la AEP destaca que, a pesar de las dificultades que han tenido las mujeres pediatras, en la actualidad 2/3 de los aspirantes al MIR son mujeres y en Pediatría ocupan más del 80% de las plazas


Imagen de la noticia

No hace tanto, en los años 50 y 60 del siglo XX, seguían vigentes criterios al uso que argumentaban que la mujer se vería violentada en su “pudor” por la posible visión de cuerpos desnudos. Los estudios médicos no se consideraban los más recomendables para “una señorita” y continuaban enseñándose en las escuelas planteamientos que enaltecían a la mujer como fundamento y “ángel” del hogar familiar. Las mujeres no lo han tenido fácil a la hora de llevar a cabo estudios superiores y medicina no iba a ser la excepción. Sin embargo, en las últimas décadas, la feminización de la medicina y de la pediatría se ha acentuado; en 2021 el porcentaje de mujeres que superó el examen para acceder a la especialidad Médicos Internos y Residentes (MIR) se situó en el 64,4 % y obtuvieron plaza en Pediatría un 80,9% sobre el total de admitidos. Un hito que celebran desde el Comité de Historia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en la edición número 22 de su publicación Cuadernos de Historia de la Pediatría Española, titulada “Las mujeres pediatras en España”. 

El acceso de la mujer a los estudios superiores en general, y a la medicina en particular,  ha sido en España una conquista  dificultosa y  tardía pero irrefrenable.  A pesar de todas las dificultades, opiniones negativas y la falta de aliento y de apoyo, en la actualidad el 53,9% de la población universitaria son mujeres  y el número de mujeres colegiadas en medicina supera al de varones desde el año 2017. Es algo, sin duda, que hay que celebrar”, destaca el doctor Víctor M. García Nieto, coordinador del Comité de Historia de la AEP. 

Puedes descargar la nota de prensa completa a continuación.

AdjuntoTamaño
Día Internacional de la mujer 2022: El Comité de Historia de la AEP destaca que, a pesar de las dificultades que han tenido las mujeres pediatras, en la actualidad 2/3 de los aspirantes al MIR son mujeres y en Pediatría ocupan más del 80% de las plazas.pd480.32 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading