La AEP pone en marcha el proyecto PROMESA: una plataforma dirigida a promocionar la salud de los adolescentes

Imagen de la noticia

Bajo el nombre PROMESA-AEP (Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar   de   Estrategias en Salud del Adolescente) de la Asociación Española de Pediatría, la AEP lanza esta iniciativa creada para hacer una llamada de atención a todos los agentes implicados   (administración, educadores,  familias, pediatras y profesionales sanitarios…) sobre los comportamientos y situaciones de riesgo frecuentes en este grupo de población.

En los últimos años, los cambios socioculturales han generado nuevos hábitos y conductas en los adolescentes españoles. El sedentarismo, las dietas hipercalóricas, el inicio precoz del consumo de alcohol y tabaco y de las relaciones sexuales, así como el abuso de las nuevas tecnologías son comportamientos frecuentes en este grupo de población. Tal y como ha señalado la presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora Mª José Mellado“las consecuencias de estos cambios de conducta y hábitos no se hacen esperar, y estamos asistiendo ya a un incremento de la obesidad infantil, aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, embarazos no deseados, y al deterioro de las relaciones intrafamiliares, entre otros problemas. En años próximos, tendremos una población de jóvenes con problemas de salud derivados del abuso de alcohol, tabaco y drogas; pero además no podemos minimizar, la relación directa que tendrán estos hábitos con problemas psicosociales, como son la violencia en sus relaciones, el fracaso escolar o la falta de un proyecto de futuro”.

Ante esta situación, la AEP, como sociedad científica cuyo principal objetivo es velar por la salud de los niños y adolescentes, ha puesto en marcha el proyecto PROMESA.Una iniciativa que pretende  la sensibilización en la responsabilidad de todos los agentes implicados (administración, educadores, familias, pediatras y profesionales sanitarios, en general) sobre los comportamientos y situaciones de riesgo frecuentes en este grupo de población. Bajo este proyecto, este año se lanza la campaña ‘HazClick’ con el objetivo de que impacte en los adolescentes la importancia de adquirir hábitos de vida saludable y convertir la salud en un tema de conversación de su interés. De esta forma, y entre otras acciones, la AEP elaborará una serie de documentos breves con un lenguaje y formato adaptados al adolescente, para que hagan suyas las recomendaciones de salud sobre diferentes áreas y facilitarles consejos que den respuesta a algunas de sus dudas más frecuentes.

Puede ampliar la infirmación en el documento adjunto.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading