La AEP apoya la decisión de Castilla y León de incluir la vacuna antimeningocócica tetravalente ACYW en el calendario infantil



Imagen de la noticia

El pasado viernes 14 de diciembre de 2018, la comunidad autónoma de Castilla y León anunciaba, a través de su medio oficial, el BOCYL,la inclusión de la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario vacunal infantil para 2019, a los 12 meses y a los 12 años. Es una decisión pionera en España (solo con el antecedente de Melilla desde 2017 con vacunación con MenACWY a los 12 años), pero necesaria a día de hoy. 

Hasta ahora, a estas edades, se administra la vacuna conjugada del meningococo C, pero dado el aumento registrado de casos de sepsis y meningitis por los meningococos W e Y en España, es razonable dar este paso, que la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), comparte. 

El aumento de los casos de enfermedad invasora por los meningococos W e Y está siendo notable y mantenido, como en el resto de Europa. En este último año, en España, se han producido 85 casos por los meningococos W e Y, mientras que hace 2 años fueron 36, y el anterior solo 10 casos.

Esta misma decisión está siendo implementada por varios países de nuestro entorno en estos últimos años y meses con diferentes estrategias; como Reino Unido, que vacuna con MenACWY a todos los adolescentes desde los 14 años, o como Holanda, que ha decidido la estrategia pionera, adoptada por la comunidad de Castilla y León, de vacunar a lactantes y también a los adolescentes. 

La AEP y su Comité Asesor de Vacunas esperamos que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que disponemos de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como esta nueva vacuna MenACWY. 

Puede descargar el documento completo a continuación.

AdjuntoTamaño
Apoyo a la inclusión de la vacuna antimeningocócica tetravalente en CyL202.94 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading