Special Spanish Research Programme on COVID-19

Detalles
Tipo de registro: 
Beca externa
Estado: 
Vigente
Special Spanish Research Programme on COVID-19
Fecha de finalización para apuntarse: 
19 marzo 2020
Año de la convocatoria: 
2020

ANTECEDENTES

En enero de 2020 se identificó un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, actualmente denominado como SARS-CoV-2, como causante de un brote que posteriormente se fue declarado como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional en la que se han notificado decenas de miles de casos con una mortalidad asociada relevante. Tal y como declaró la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, el brote de COVID-19 se ha convertido en la última semana en una pandemia. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de pandemia. La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global. 

Un control efectivo debe hacerse no solo mediante el refuerzo de medidas de contención, sino también fomentando la investigación de base sobre la enfermedad, tratando de anticiparse, y desarrollando tratamientos y vacunas que impidan nuevos escenarios de contagios generalizados. Además, es crucial adquirir el máximo conocimiento posible del virus SARS-CoV-2, así como de las posibles medidas clínico-asistenciales y de salud pública que permitan su incorporación inmediata para proteger la salud de las personas y contener la propagación de la enfermedad COVID-19. 

El 18 de marzo de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El capítulo IV de dicho Real Decreto-ley establece medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19, entre ellas la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del COVID-19. (Artículo 37, 2). 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

ÁMBITO Y ALCANCE

Se espera recibir propuestas en formato de expresión de interés que promuevan el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad CoVid19 así como su impacto en las personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un tratamiento eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública. Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente. El alcance de estas propuestas podrá ser:

  1. Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  2. Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  3. Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  4. Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  5. Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  6. Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  7. Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
  8. Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19. 

Los solicitantes deben tener en cuenta que las propuestas financiadas bajo esta expresión de interés deberán atenerse a lo establecido en la resolución de concesión correspondiente sin perjuicio de las medidas adicionales que se puedan incorporar con el fin de garantizar la ejecución precoz de los proyectos, acceso abierto a datos y la obtención de resultados útiles para la lucha inmediata frente a esta enfermedad.

IMPACTO ESPERADO:

  • Contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia.
  • Contribuir a mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2,
  • Contribuir al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SOLICITUD EXPRESIONES DE INTERÉS PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE SARS-CoV-2 Y ENFERMEDAD COVID19:

NOTA. -  Es importante consultar este documento antes de completar el formulario

FAQ convocatoria SARS-CoV-2 y enfermedad COVID19

 

PROCEDIMIENTO

Procedimiento COVID-19

   

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

La disponibilidad presupuestaria estimada para la financiación de proyectos es de 24 millones de euros

    

PRESENTACIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS

Las expresiones de interés se presentarán mediante correo electrónico en la dirección: covid19@isciii.es utilizando la plantilla que se podrán descargar desde la página web del Instituto de Salud Carlos III a través de este hipervínculo Plantilla COVID-19


X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading