Un estudio del equipo EPICO-AEP ha permitido que se incorpore la PCR de SARS-CoV-2 en saliva en niños dentro del protocolo de detección COVID-19 de Ministerio de Sanidad


Imagen de la noticia
El Ministerio de Sanidad ha decidido incorporar en la última actualización de su protocolo de detección de COVID-19 en niños la PCR en frotis oral (saliva), a raíz de un estudio llevado a cabo por pediatras y financiado por la AEP: el estudio EPICO-AEP
 
Durante todos estos meses, los niños con síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, febrícula, tos, rinorrea, mialgias, cefalea, diarrea, vómitos, etc.)  han tenido que someterse al despistaje de COVID-19 cada vez que enfermaban, mediante un procedimiento muy molesto, el frotis nasofaríngeo, que generaba rechazo en los niños, en sus familias, y generaba en ocasiones la evitación de ir al médico para evitar el procedimiento, con potenciales consecuencias negativas en el control de la pandemia. 
 
Un sub-estudio llevado a cabo por EPICO-AEP ha demostrado que la PCR en frotis oral (saliva) es suficientemente sensible y específica como para ser una alternativa válida en niños.
 
Esperamos que la detección en saliva facilitará la obtención de muestras y la relación médico-paciente en los próximos meses. 
 
Los resultados de este estudio han sido compartidos con la Subdirección de Salud Pública y la muestra en frotis oral (saliva) ha sido incorporada como una alternativa válida en el Documento de Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 en su actualización del 23 de junio de 2021.
 
En la AEP estamos de enhorabuena por seguir contribuyendo de forma activa en el conocimiento y control de esta pandemia. Y, por supuesto, ¡enhorabuea a los autores!
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading