La Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP se reorganiza



Asociación Española de Pediatría

En el año 1972, la Asociación Española de Pediatría (AEP) creó en su seno la Sección de Psiquiatría Infantil para acoger a todos aquellos pediatras que se sentían atraídos por los temas de salud mental del niño y del adolescente. Esta sección especializada, siguiendo la costumbre establecida por las demás, se transformó en Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP, y como tal está recogida su existencia en los Estatutos de la AEP.

La situación algo extraña de la psiquiatría del niño y del adolescente en nuestro país ha condicionado en gran manera su historia, que ha conocido épocas de mayor y de menor presencia pública.

Últimamente, mientras parece que se mueven ya los mecanismos oficiales para que en España sea reconocida la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, había decrecido la actividad de esta Sociedad especializada de la AEP.

Es por ello que un grupo de pediatras, miembros de la AEP, y con una dedicación preferente a la psiquiatría del niño y del adolescente, solicitamos a la Junta Directiva de la AEP que facilitara los mecanismos para su reactivación, y así se hizo constar en el apartado de ruegos y preguntas, en la Asamblea de la AEP habida en Maspalomas (Gran Canaria) en junio de 2010.

Posteriormente, la Junta Directiva de la AEP, bajo la presidencia del Prof. Serafín Málaga, en carta del 17 de noviembre de 2010, decidió “relanzar” la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP, nombrando una Comisión Gestora, cuyos miembros son: Dra. Mercedes Rodrigo Alfageme, Dr. Josep Cornellà Canals, Dr. Patricio José Ruíz Lázaro, Dra. Lefa S Eddy, Dra. Concepción De la Rosa Fox, Dra. Azucena Díez Suárez, Dra. María Jesús Mardomingo Sanz, Dra. Gemma Ochando Perales, Dr. Pedro Javier Rodríguez Hernández y Dr. Maximino Fernández.

Esta comisión gestora se reunió en Madrid el pasado sábado 22 de enero, contando con la presencia del Dr. Fernando Malmierca, Vicepresidente de la AEP, que acudió a la misma por expresa delegación del Prof. Serafín Málaga. En dicha reunión quedó constituida dicha comisión gestora, con el encargo de convocar una Asamblea en el seno del Congreso de la AEP (Valladolid, 16 – 18 de junio 2011), donde quede ya definitivamente reorganizada y activa la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP. Se nombró presidente de la misma el Dr. Josep Cornellà i Canals, y Secretaria la Dra. Azucena Díez Suárez.

Creemos que el momento es oportuno y que son muchos los pediatras interesados en aquellos problemas que afectan a la salud mental de los niños y adolescentes. Desde la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP se pretende un acercamiento a todos estos profesionales de la pediatría, teniendo en cuenta que las alteraciones mentales suponen una problemática emergente en nuestros niños y adolescentes.

Desde estas líneas queremos hacer un llamamiento a todos aquellos pediatras que sientan interés en el ámbito de la psiquiatría del niño y del adolescente, en todos sus ámbitos y facetas, y les invitamos a formar parte de esta sociedad científica. Para ser miembros numerarios se requiere que sean pediatras, socios de la AEP a través de alguna de sus sociedades regionales, y que tengan una dedicación preferente al ámbito de la psiquiatría del niño y del adolescente. Los pediatras que, sin tener esta dedicación, se sientan atraídos por dicha problemática, serán aceptados como miembros agregados. Finalmente, se contempla también la figura del socio adherido para acoger a todos aquellos profesionales no pediatras que, desde distintas disciplinas, se interesen por la salud mental de niños y adolescentes.

Todos aquellos profesionales que quieran formar parte de esta Sociedad pueden enviar un mensaje a psiquiatriainfantilAEP@hotmail.es indicando sus datos de filiación y un breve currículum. A todos les invitaremos a la Asamblea General que convocaremos en el seno del Congreso de la AEP (Valladolid, 16 – 18 de junio de 2011), para aprobar los estatutos y elegir la Junta Directiva. Asimismo, serán informados de todas las actividades que se promuevan desde esta Comisión Gestora.

 

Girona, 27 de enero de 2011

Dr. Josep Cornellà i Canals.

Dra. Azucena Díez Suárez.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading