Según los expertos que han intervenido en el Webinar AEP, una vacuna que consiguiera disminuir solo el 40 % de los casos ayudaría a contener las epidemias


Imagen de la noticia

Ante esta epidemia que ha generado el coronavirus SARS-CoV-2, “aunque no podemos estar tranquilos, sí hemos de tener esperanza porque el compromiso de la comunidad sanitaria y científica es muy alto y se están llevando a cabo muchas investigaciones que seguro que aportaran soluciones”. Con estas palabras ha cerrado la doctora María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), su intervención en el webinar “COVID-19: Entender la pandemia y plantear el futuro” que ha celebrado esta sociedad científica que representa a 14.000 pediatras en España. Durante el encuentro, los expertos han mostrado sus esperanzas en que alguna de las vacunas que actualmente están en ensayos clínicos demuestre cierto grado de nivel de protección y que en 2021 se pueda disponer de alguna de ellas. Ante la próxima salida a la calle de los menores de 14 años, prevista a partir de este domingo, los pediatras han recordado la importancia de cumplir con las medidas de distanciamiento social e higiénicas.

No hay vacuna que pueda ofrecer una protección del 100%, pero incluso una que consiguiera una protección de un 40% ayudaría mucho en el manejo de esta enfermedad”, señala el doctor Adolfo García-Sastre, director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York (EE.UU.), que ha participado en este webinar, y cuyo grupo de investigación está involucrado en el desarrollo de dos vacunas frente al coronavirus. Sin embargo, los largos periodo de tiempo desde que empiezan los ensayos clínicos hasta que se demuestra la efectividad y seguridad de una vacuna es otro de los problemas para poder dar solución inmediata a la situación actual. “Para el 2021 sabremos si algunas de las vacunas que han entrado en ensayos clínicos confieren protección o no, y si eso es así, tendremos vacuna para el próximo año”, explica. El pasado 8 de abril se habían registrado 115 candidatos a vacuna en un total de 19 países de los cuales, al menos, 73 se encuentran en fases preclínicas de investigación. 

Según explica este experto, en caso de disponer de vacuna, “lo ideal sería vacunar a toda la población, a pesar de que sea menos efectiva en las personas mayores que en los adultos, ya que su sistema inmune está más debilitado”. Teniendo en cuenta que los mayores son el principal grupo de riesgo, el escenario que se contempla es crear “inmunidad de rebaño”, que se consigue vacunando a toda la población de forma que, también se protege a los que tienen menor capacidad de respuesta inmune y a los no vacunados. “Habrá que buscar vacunas que vayan potenciadas y que permitan que los mayores tengan mejores respuestas. Sabemos por la experiencia con otras vacunas que cuando conseguimos que un 70% de la población esté inmunizada, protegemos indirectamente a las personas que por diferentes razones no se hayan podido vacunar o que tengan menor respuesta a la misma”, concreta la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, presidente de la Fundación Española de Pediatría.

Otro motivo de esperanza, según ha señalado la doctora Mellado, es que este coronavirus, a diferencia del virus de la gripe, no parece que tenga tanta capacidad de mutación, lo que significaría que, previsiblemente, la vacuna que se desarrolle tenga una capacidad protectora a lo largo del tiempo y no requiera estas modificaciones que precisa anualmente la vacuna de gripe, que requiere nuevos diseños cada temporada para conseguir inmunización frente a las cepas cambiantes.

 

Los “primeros” paseos de los niños

Durante el webinar, los expertos han hablado también sobre el proceso de desconfinamiento. En este sentido, la presidente de la AEP ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Gobierno de España de que los niños sean el primer grupo de población en poder salir a la calle a dar paseos “por ser una población prioritaria para ello”. Así, advierte de la importancia de que los padres expliquen bien a los niños que salir “significa que la situación ha mejorado gracias al tiempo que han estado en casa, y que para poder disfrutar de esa ventaja es necesario seguir unas normas estrictas, es decir, hay que salir de forma ordenada y cumpliendo sin excepción con las medidas de distanciamiento social e higiénicas”. También recomienda el uso de mascarillas “siempre y cuando el niño la tolere” y relaja el uso de los guantes por “poder generar una falsa sensación de seguridad”, siendo lo más eficaz el lavado de manos riguroso nada más regresar del paseo. 

Por otro lado, el doctor García-Sastre ha manifestado su optimismo con la llegada del verano ya que “durante esta época del año el ambiente nos ayudará contener las infecciones y los contagios, de forma que no sea necesario el confinamiento tan estricto”. Y es que, el conocimiento que tienen de otros virus respiratorios indica que estos son estacionales, es decir, que circulan menos en esta época del año, pero “lo que no sabemos es cuánto de menor va a ser la circulación de este virus en verano”, advierte.

 

La COVID-19 en población infantil y embarazadas

Otro de los temas tratados durante este encuentro ha sido el comportamiento de la COVID-19 en la población infantil y en las mujeres embarazadas. “Los niños se contagian igual que los adultos de Covid19, pero sin duda el cuadro clínico es en la mayoría de los casos mucho más leve y en algunos incluso asintomáticos. Se desconoce la causa de este comportamiento”, señala la doctora María José Mellado. Precisamente por este curso asintomático, la población infantil actúa como vector transmisor silente, por lo que “dentro de los métodos de confinamiento, cerrar escuelas es una de las mejores medidas para evitar los contagios”, recuerdan. 

En el caso de las gestantes, según la experiencia de la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, no se ha demostrado que haya infección neonatal. En este sentido, su hospital está llevando a cabo diferentes estudios y han “organizado el trabajo conjuntamente entre obstetras y pediatras para la atención a las pacientes embarazadas con coronavirus, lo que nos ha permitido hacer un seguimiento estrecho. Sí hemos visto que durante la epidemia llegaban cuadros muy agudos de insuficiencia respiratoria en las gestantes, principalmente entre las semanas 24 y 32, que ha requerido tratamiento y, en algunas ocasiones, provocar el parto”.

Por otro lado, y tras la revisión continua de las evidencias científicas, los pediatras recuerdan que las madres con coronavirus sí puedan dar lactancia materna y hacer el “piel con piel”, “siempre con las precauciones correspondientes como el uso de mascarilla y guantes”, apunta la doctora Hernández-Sampelayo.

Con este webinar la AEP responde a su compromiso con la formación de los especialistas. “La formación actualizada y basada en la evidencia es siempre el determinante fundamental de la calidad asistencial. En casos como esta enfermedad que aún es muy desconocida; cobra una mayor importancia estar informados y acceder a las novedades epidemiológicas, clínicas, diagnósticas y los avances terapéuticos demostrados científicamente, para poder prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad”, concluye la presidente de la AEP.

 

Puedes descartar la nota de prensa a continuación.

AdjuntoTamaño
Según los expertos que han intervenido en el Webinar AEP, una vacuna que consiguiera disminuir solo el 40 % de los casos ayudaría a contener las epidemias.pdf192.11 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading