Save the Children presenta un informe sobre abusos sexuales a menores en España


Imagen de la noticia

Save the Children ha presentado su nuevo informe “Ojos que no quieren ver”, que denuncia que aún no existen las herramientas necesarias para prevenir y detectar los abusos ni para que el niño o niña pueda denunciarlos.

Las denuncias por abusos sexuales a menores pasaron de 3.502 en 2015 a 4.056 en 2016, según el Anuario del Ministerio del Interior, pero, aunque los datos oficiales aumentan cada año, la mayoría de los casos siguen permaneciendo ocultos. Tan solo un 15% de los casos son denunciados y de los que entran en el sistema legal el 70% nunca llega a juicio oral.

Entre un 10% y un 20% de la población ha sufrido abusos sexuales en su infancia, según diversas fuentes, entre ellas el Consejo de Europa. En la mitad de las sentencias estudiadas por Save the Children el abusador es un familiar y en un 30% una persona del entorno, como en el caso de Toni. Las niñas son abusadas mayoritariamente entre los siete y nueve años por un familiar, mientras que en el caso de los niños hay más prevalencia entre los 11 y los 13 años, cuando empiezan a ampliar su círculo de conocidos y amistades.

Para Save the Children la lucha contra los abusos sexuales a menores debe enmarcarse dentro de una estrategia integral que incluya una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

Más información y acceso al informe en la página web de Save the Children.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading