Proyecto de nueva sección en la AEP: Sección de Pediatría Hospitalaria



Asociación Española de Pediatría

Un grupo de pediatras de distintos hospitales desea poner en marcha una nueva sección dentro de la Asociación Española de Pediatría que englobe a los pediatras que trabajan en unidades de planta de hospitalización (lactantes y escolares) sin pertenecer a una subespecialidad concreta. La primera reunión se realizaría durante el próximo Congreso de la AEP de Valladolid.

Queridos compañeros:

Hacemos el siguiente llamamiento desde la página de nuestra Asociación y con el permiso del Comité Ejecutivo, con la intención de poner en marcha una nueva Sección dentro de la AEP, la Pediatría Hospitalaria.

Ahora que tratamos de desarrollar nuestras especialidades pediátricas y que sean reconocidas, creemos que nos falta una de suma importancia. Hay pediatras, entre los que nos incluimos, cuyo trabajo se desarrolla exclusivamente en la hospitalización (lactantes y escolares), sin pertenecer a una especialidad concreta, pero abarcando la patología que precisa hospitalización de casi todas ellas. Pensamos que el niño ingresado se debe valorar como un todo y, considerando las opiniones e indicaciones de los especialistas como indispensables, se deben coordinar los diferentes procesos y seguir al paciente desde una perspectiva generalista-internista.

Se trataría de dar los primeros pasos para crear la Sección de Pediatría Hospitalaria, sección que ya existe en otros países (SOHM: Section on Hospital Medicine of the American Academy of Pediatrics), organizarnos y empezar el camino: Grupos de trabajo para protocolos de hospitalización, de acogida, calidad asistencial, evitación de errores, técnicas de comunicación en situaciones de estrés, cuidados paliativos, analgesia y sedación, docencia a los residentes y un largo etcétera que puede redundar en beneficio de los profesionales y, sobre todo, de los niños. Los hospitales terciarios, secundarios y comarcales tienen profesionales que, con una mayor o menor dedicación en cuanto a su tiempo laboral, tienen que atender a niños ingresados. Debemos unificar criterios, tanto diagnósticos como terapéuticos, tenemos que estar coordinados y en contacto, avanzando en éstos y en otros muchos temas que vuestra experiencia de años ayudará a concretar.

Desde este llamamiento os animamos a que, dando vuestro nombre y centro de trabajo, podamos establecer un listado con el cual justificar la asignación de un espacio y un tiempo para la primera reunión, que tendrá lugar en el próximo Congreso Nacional (Valladolid, junio 2011). Es posible que en algunas Sociedades Regionales este camino esté parcialmente hecho, lo cual supondría una gran ventaja para este proyecto. Los interesados pueden enviar sus datos a la siguiente dirección de correo: juanignacio.montianojorge@osakidetza.net.

Hasta el momento han mostrado su adhesión a este proyecto, los siguientes hospitales:

Hospital de Txagorritxu (Álava)

Hospital de Cruces (Vizcaya)

Hospital de Donosti (Guipúzcoa)

Hospital Virgen del Camino (Navarra)

Hospital Universitario de Navarra (Navarra)

Hospital de Basurto (Vizcaya)

Hospital de Mendaro (Guipúzcoa)

Hospital del Alto Deba (Guipúzcoa)

 

Recibid un cordial saludo.

Juan Ignacio Montiano Jorge.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading