Presentación del libro: "Homenaje a los pediatras y cirujanos pediátricos españoles"


Imagen de la noticia

La AEP junto con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica tienen el orgullo de ofrecerles de forma gratuita el libro "Homenaje a los pediatras y cirujanos pediátricos españoles", coordinado por el Dr. Alfonso Fernández Sánchez.

Y no hay mejores palabas para ello que las que la Dra. Mellado, todavía presidente de la AEP, ha tenido la ocasión de redactar en uno de sus prólogos.

 

Os dejamos con estas palabras, que traducen el espíritu y la esencia de esta obra, que además podéis descargar en el archivo adjunto.

"Es un placer y un orgullo prologar este”Homenaje a la Pediatría Española” durante mi legislatura. Como nos aclara el autor, la Especialidad de Pediatría aún no tiene 150 años de reconocimiento, y ha tenido que abrirse paso, con el titánico esfuerzo personal de los profesionales pioneros, que sentaron las bases y demostraron la necesidad de crear la Especialidad responsable de la prevención y de generar salud en los niños, impactando inmediatamente en las tasas de morbi-mortalidad infantil a nivel mundial.

Este homenaje al desarrollo de la Especialidad de Pediatría en España, queda patente en el recorrido por la Biografía y el trabajo realizado por pediatras y cirujanos pediátricos españoles, que han dejado su testimonio y enseñanza para todos estos especialistas que hoy trabajan excelentemente estas disciplinas, y que han llevado al País a ser un referente, además, en las áreas de capacitación pediátricas y quirúrgicas infantiles, y con un impacto directo en los índices de salud infantil más exigentes. Como muestra de ello, señalamos las extraordinarias coberturas vacunales, el liderazgo en transplantes infantiles ó la escasísima mortalidad infantil que tenemos en nuestro País, que son envidiables hoy, en cualquier entorno desarrollado, y que ponen a España a la cabeza de salud infantil en el mundo.

En estos momentos convulsos por los que atravesamos en la Pediatria, donde a golpe de Real Decreto Ministerial, finalmente se ha reconocido la Especialidad de Pediatría como un área troncal independiente; estamos aún luchando por el reconocimiento de las distintas especialidades pediátricas. Desde el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría, y representando así Junta Directiva; donde se incluye como miembro nato, la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica; estamos inmersos en la dura tarea de procurar la acreditación de las diferentes áreas de capacitación específicas; las potentes especialidades pediátricas, que indefectiblemente deberán tener el reconocimiento institucional. El desarrollo del conocimiento y el nivel de progreso conseguido en estas disciplinas pediátricas en el siglo XXI, es lo que soporta la excelencia en la salud de la población infanto-juvenil de nuestro País.

Es por lo tanto providencial, disponer de este libro y fomentar su difusión en la propia Web de la AEP, que detalla para pediatras, cirujanos pediátricos, profesionales y legisladores, como se ha gestado la Especialidad de Pediatría, cuales han sido los padres y los Centros que la han propiciado, y sin duda transmitir la necesidad urgente del reconocimiento de ls Especialidades pediátricas, médicas y quirúrgicas, como no puede ser de otra manera en una Pediatría del siglo XXI.

Agradezco al autor la idea y el momento tan oportuno de escribir esta Historia de la Pediatría Española, homenajeando a pediatras y cirujanos pediátricos españoles. Alfonso Fernandez, compañero en la época de formación en el Hospital Infantil La Paz, un centro pionero de formación de especialistas pediátricos y abanderado en cirugía infantil, ha tenido un verdadero acierto al escribir este libro.

Como Presidente de la AEP, no puedo sino agradecer orgullosa este relato, lleno de recuerdos y descubrimientos entrañables y que coloca en un sitio prioritario, como se merece, la Especialidad de Pediatría."

Dra. Dña. Maria José Mellado Peña
Presidente de la Asociación Española de Pediatría- A:E.P.

Madrid 23 de Abril de 2021

AdjuntoTamaño
Homenaje a los pediatras y cirujanos pediátricos españoles.pdf15.28 MB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading