Presentación del libro "Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría (Guía esencial)"


Portada Libro

Las enfermedades genéticas, metabólicas, así como las enfermedades emergentes de otros de países, son los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el pediatra de hoy en España.

  • El Presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) presentó el libro Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría (Guía esencial), un texto de referencia en pediatría hospitalaria y extra hospitalaria en España.
  • Las enfermedades de los niños han cambiado de manera notable en las últimas décadas en España. Hay enfermedades emergentes derivadas de la migración poblacional y sus diferentes situaciones sanitarias, o situaciones que posiblemente hayan existido siempre pero eran infra diagnosticadas, como el maltrato, abusos sexuales, trastornos de la conducta, etc.
  • Los avances clínico-terapéuticos de la pediatría en nuestro país son, en el campo de la imagen, el diagnóstico molecular; las terapias génica y biológica; el diagnóstico de enfermedades intrauterinas así como la posibilidad de terapéutica fetal, y la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunas. 

Las enfermedades de los niños en España han cambiado de manera notable en las últimas décadas. Antes predominaban trastornos nutritivos por defecto, ahora paradójicamente por exceso con la patología relacionada y su repercusión en la salud del adulto; las enfermedades infecciosas han cambiado, han disminuido drásticamente algunas de ellas como la Varicela, el Sarampión o la Rubeta, y otras han desaparecido, como la Poliomielitis y difteria. Otras han modificado su incidencia y gravedad como las infecciones neumocócicas y otras son de nueva aparición como el VIH, obesidad, trastornos del comportamiento, anorexia y bulimia, etc. En la actualidad, además, hay otras emergentes derivadas de la migración poblacional y sus diferentes situaciones sanitarias, o situaciones que posiblemente hayan existido siempre pero infra diagnosticadas como el maltrato, abuso sexual, etc., en definitiva distocias sociales.

También las últimas décadas han sido testigo de importantes avances clínico-terapéuticos en pediatría, gracias a los métodos diagnósticos de imagen, al diagnóstico molecular, a la aparición de terapias génicas y biológicas, el diagnóstico de enfermedades intrauterinas, así como a la posibilidad de terapias fetales, y la prevención de enfermedades infecciosas mediante las vacunas.

La información de primer orden con respuestas y soluciones a los problemas con los que se enfrenta el pediatra en su actividad diaria está recogida en Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría (Guía esencial), una obra avalada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y publicada por Editorial Médica Panamericana que ha sido presentada el pasado 8 de marzo al público.

El Doctor Serafín Málaga Guerrero, Presidente de la AEP presentó esta obra, en cuya elaboración han colaborado prácticamente la totalidad de los pediatras del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga, así como otros destacados especialistas de dicha institución, y que pretende erigirse como texto de referencia en pediatría hospitalaria al abordar situaciones clínicas que el pediatra ha de atender habitualmente en el ámbito hospitalario y extra hospitalario, recogiendo los últimos avances clínico-terapéuticos en cada uno de los temas tratados, y actualizando los conocimientos sobre las patologías más frecuentes en pediatría de nuestro país.

Como presidente de la AEP es un honor presentar esta libro tan necesario, puesto que el ejercicio de la pediatría exige siempre al profesional mantener actualizados los conocimientos. Por otra parte, la presión asistencial a la que se ven sometidas las unidades hospitalarias de la red del sistema nacional de salud, a todas luces excesiva, hace necesario protocolizar todos y cada uno de los procesos incluidos en sus correspondientes carteras de servicios, lo cual justifica de sobra un texto de referencia como el que hoy tenemos en nuestras manos, una obra que permite confirmar con objetividad la calidad científica del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, uno de los más prestigiosos de nuestro país”. Así presentó el Doctor Málaga Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría (Guía esencial), en un acto oficial en el cual estuvieron presentes los 3 coordinadores de la misma: El Doctor Antonio Jurado Ortiz, Jefe de Servicio de Pediatría; el Doctor Antonio Luis Urda Cardona, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría; y la Doctora Esmeralda Núñez Cuadros, Médico Adjunto del Servicio de Pediatría, quienes no solo han conseguido coordinar a los más de 90 profesionales que han participado en la elaboración de esta Guía, sino que han revisado todos los capítulos y le han dado una uniformidad a la obra, y sobre todo, han conseguido difundir la experiencia de más de 35 años del Hospital Carlos Haya en la formación de pediatras.

Ellos han respondido a las preguntas del público:

P: ¿Por qué un texto de referencia en pediatría hospitalaria?

R: Esta guía viene a ser un acompañante de fácil manejo por su estructura y fácil uso, no sólo en el quehacer diario de cualquier pediatra hospitalario o extra hospitalario, sino que también tiene un gran interés clínico para los médicos en formación pediátrica y aquellos médicos de familia que en su labor asistencial deban atender niños. Aquí se actualiza de manera concisa la sintomatología, actitud y procedimientos a seguir en múltiples enfermedades de la pediatría actual, así mismo incluye criterios y pruebas diagnósticas o terapéuticas. La valiosa información científica que aporta la obra permitirá al lector afrontar con facilidad diagnósticos complejos y actitudes terapéuticas. El diagnóstico diferencial es clave para un juicio clínico y tratamiento certero, si consideramos que sólo se diagnostica lo que se conoce, esta obra por su especial estructura con tablas y algoritmos facilita considerablemente esta labor de manera rápida y eficiente en el proceso asistencial.

P: ¿Cuál es estado del servicio pediátrico hospitalario en España? ¿Cómo estamos si nos comparamos con otros países?

R: En la actualidad la población española entre 0 y 14 años es de 6.646.726 niños, el número de pediatras es de 9.544, de ellos 3.354 trabajan en hospitales. La ratio población infantil/pediatra no es homogénea en las distintas comunidades autónomas, siendo la media de un pediatra por 1.096 niños.

P: ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se le presentan al pediatra en su quehacer diario al día de hoy?

R: Siguen teniendo vigencia las infecciones aunque con diferente etiología e incidencia que hace unos años, los aspectos relacionados con el incremento en la supervivencia de determinadas enfermedades que antes era más reducida (enfermedades genéticas, metabólicas o grandes prematuros entre otras) y desde luego la amplia gama de problemas sociales que han emergido al margen de otras circunstancias, así como las enfermedades emergentes que plantean las corrientes migratorias.

P: ¿Qué tipo de retos nuevos se le presentan hoy por hoy al pediatra?

R: Destacaríamos los retos tecnológicos, como por ejemplo los avances en imagen que facilitan de manera extraordinaria diagnóstico y tratamiento de determinadas situaciones patológicas, también la adaptación a nuevos estilos de vida que afectan al niño, existe un nuevo sentimiento de enfermedad que incrementa la necesidad atención profesional inmediata.

P: Algo que cada día ocupa y preocupa más durante el desarrollo de la actividad profesional del pediatra es la seguridad del paciente, ¿se ha tenido eso en cuenta en la obra?

R: Si, hemos incluimos un capítulo sobre seguridad del paciente, un tema sobre el que debemos ser más incisivos por su trascendencia inmediata y de futuro. Nos preocupa que cada día la atención a los niños tenga los mayores controles de seguridad a lo largo de todo su proceso asistencial (evitar caídas, errores en dosificación de medicamentos, técnicas o procedimientos más seguros, por citar algunos ejemplos). Es por ello que en la actualidad a través de metodologías tipo AMFE y otras, analizamos los diferentes procesos para planificar de forma más segura nuestras actuaciones.

P: ¿Cuáles son los puntos más fuertes y más débiles de la pediatría hospitalaria en España?

R: Destacaríamos el alto nivel de cocimiento científico e investigador de los pediatras, así como el gran número de unidades de elevada especialización y tecnología, y quizás como más débiles, el escaso número de pediatras y la cobertura de edad hasta los 14 años, que debiera ampliarse desde nuestro punto de vista. 

Más información de la obra:

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4340/GuiaesencialdeDiagnosticoyTerapeuticaenPediatria.html

Galería de imágenes: 
Presentación libro
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading